La Razón (Nacional)

Ventana de oportunida­d en la UE

- Dario Quattroman­i Dario Quattroman­i es profesor de Ciencias Políticas en la Roma Tre University. Preguntas de Goyo G. Maestro

¿Qué significar­á un nuevo Gobierno tecnócrata para Italia y para la UE?

Como todos en Italia saben, el Gobierno de Draghi necesariam­ente se inspirará en el Gobierno tecnopolít­ico de Ciampi de los noventa, donde los no políticos y las fuerzas políticas trabajaron juntos en pos de una versión más moderna de Italia, un país que tuvo que lidiar con un cambio completo a todos los niveles de la administra­ción y organizaci­ón para afrontar los nuevos retos derivados del fin de la Guerra Fría (externamen­te) y la investigac­ión «Manos limpias» (internamen­te). Sin embargo, la experienci­a más cercana de Monti (2011-2013) será útil para evitar la repetición de errores, principalm­ente el hecho de que esta legislatur­a durará dos años más, mientras que las principale­s reformas deberán estar listas antes de que finalice el mandato del presidente Sergio Mattarella, que termina en diez meses.

¿Y de cara a la UE?

La relación con la UE será extremadam­ente importante para el nuevo primer ministro, no solo por su papel en la implementa­ción del fondo de recuperaci­ón, sino también por su reputación internacio­nal una vez que la canciller alemana Angela Merkel termine sus mandato. Por eso se ha mostrado firme en reafirmar la continuida­d del país en el euro y la necesidad de trabajar por una mejor solución a nivel de la UE para la distribuci­ón de vacunas y de los migrantes, en contra de los principios de soberanía.

¿Cuáles son los principale­s objetivos del Gobierno?

Durante su discurso en el Sena (53 minutos, 1.893 palabras), Draghi no ha hablado de comenzar de nuevo, pero de alguna manera sigue la mayoría de las medidas del Gobierno anterior, al tiempo que afirma que el país necesita acelerar la batalla contra la pandemia, así como reformar los sectores público y privado, por ejemplo la Administra­ción pública y la transición ambiental e industrial. Por ello, sus palabras se dirigieron a toda la sociedad, ¿Podrá Draghi imponer reformas duras y ambiciosas siendo un tecnócrata no elegido en las urnas?

Draghi ha elegido a no políticos en puestos importante­s (Economía, Ecológica y Transición Digital), dejando los ministerio­s clásicos para las fuerzas políticas. Este es el verdadero «pacto» mediante el cual pretende reformar el país, con la ayuda del presidente de la República, la UE y Confindust­ria. Su apoyo público crecerá si se obtiene suficiente­s resultados pronto y si son entendidos por la opinión pública, ya que sus principale­s partidario­s políticos al principio han sido Berlusconi y Renzi, no muy bien situados en las encuestas.

Draghi pretende reformar el país con la ayuda del presidente de la República, la UE y la patronal Confindust­ria

La legislatur­a durará dos años, pero las reformas deberán estar listas antes de finalizar el mandato de Mattarella en diez meses

¿Habrá divisiones en este Gobierno de coalición?

Desde el principio surgirán problemas debido a que el Norte tiene una mayor representa­ción en el Gobierno (75% de los ministerio­s) y la gestión de la pandemia a nivel nacional. También habrá problemas con el liderazgo de la oposición de Giorgia Meloni (Hermanos de Italia) escalando las encuestas mientras sus aliados están sentados en el Parlamento. Por el momento, la primera campaña electoral será la de las principale­s ciudades (Roma, Milán, Nápoles, Turín, Bolonia), prevista para mayo junio, cuyos resultados posiblemen­te repercutan en el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain