La Razón (Nacional)

El sablazo a los coches reduce los ingresos del Fisco un 16%

El incremento de un 5% en el precio final por el impuesto de matriculac­ión ha desplomado la recaudació­n de Hacienda

- J. de Antonio -

Al Gobierno le ha vuelto a salir otro tiro por la culata. Su apuesta por la subida de impuestos en plena crisis sanitaria está pasando factura al consumo en muchos sectores y se ha notado especialme­nte en el mercado del automóvil. Fuertement­e maltratado ya por la pandemia, ha vuelto a sufrir un varapalo en su ventas por culpa de la mayor presión impositiva. El Gobierno español –a diferencia de sus homólogos europeos– puso en vigor el 1 de enero el nuevo ciclo de homologaci­ón europeo WLTP, más exigente y que ha venido acompañado de una subida media del 5% en el precio de los coches. La consecuenc­ia directa ha sido el desplome de las matriculac­iones de turismos y todoterren­os, que se hundieron en el primer mes del año un 51% –la segunda mayor caída de la UE tras Rumanía–, y un agujero en la recaudació­n tributaria.

El afán recaudator­io del Ejecutivo ha elevado la cuota media que abonan los vehículos en concepto de impuesto de matriculac­ión hasta los 792 euros, lo que representa un enorme incremento del 48,4% en comparació­n con los 408 euros contabiliz­ados en el mismo mes del año previo, según datos publicados por la propia Agencia Tributaria. Pero este incremento ha logrado el efecto contrario al esperado y ha provocado un importante retroceso en los ingresos públicos por esta tasa transferid­a a las comunidade­s autónomas. La recaudació­n total por el impuesto de matriculac­ión bajó a 34,33 millones durante el primer mes de 2021, un 16,3% menor en comparació­n con los 41,02 millones de euros contabiliz­ados un año antes.

En enero, los compradore­s abonaron 20.026 euros de media en la adquisició­n de su vehículo –incluyendo la tasa de matriculac­ión–, lo que representa la citada subida media del 5%. Esto se traduce incremento en el precio final de más de 1.000 euros de media respecto al año pasado. Los vehículos matriculad­os sumaron un valor de 833,34 millones de euros, un 55% de descenso respecto a los datos del mismo mes del ejercicio precedente.

 ?? CIPRIANO PASTRANO ?? La subida de impuestos ha desplomado las ventas de vehículos
CIPRIANO PASTRANO La subida de impuestos ha desplomado las ventas de vehículos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain