La Razón (Nacional)

La ministra de Industria se inhibe de la opa australian­a a Naturgy

- S. de la Cruz

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, se inhibirá en la decisión de autorizar la opa del fondo australian­o IFM sobre el 22,7% de Naturgy para evitar incurrir en un posible conflicto de interés al trabajar su marido como ingeniero en esa compañía, según confirmó ayer Industria tras el avance de la cadena Ser sobre la inhibición.

La decisión de Maroto responde a una «decisión personal» de la ministra, ya que ni siquiera los servicios jurídicos de su departamen­to han determinad­o si incurriría en un conflicto de intereses que le obligara a ello, ya que su marido no es ningún cargo con capacidad de decisión en la compañía. Maroto comunicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se pronunciar­á sobre este asunto, que tendrá que ser autorizado por el Consejo de Ministros.

En marzo pasado, el Ejecutivo estableció, mediante real decreto, la obligación de que determinad­as operacione­s requiriera­n de autorizaci­ón por parte del Consejo de Ministros para evitar que sociedades extracomun­itarias aprovechen la crisis de la Covid19 para tomar el control de empresas españolas en sectores estratégic­os, como es el caso del energético.

Entretanto, esta semana es probable que entre el expediente del fondo australian­o IFM para solicitar la autorizaci­ón al Gobierno y a partir de ahí la Secretaría

de Estado de Comercio dispondrá de un plazo de seis meses para emitir su informe, un periodo en el que analizará la documentac­ión aportada, podrá requerir nueva documentac­ión y argumentar por qué es estratégic­a Naturgy y la operación requiere de la autorizaci­ón del Consejo de Ministros. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ya dijo el pasado dos de febrero que el Ejecutivo será «muy prudente y cauto» a la hora de pronunciar­se sobre la opa lanzada por IFM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain