La Razón (Nacional)

UGT se aleja de Podemos y pide subir la pensión máxima

- H. Montero -

Los sindicatos comienzan a desmarcars­e de algunas propuestas de Unidas Podemos con escaso recorrido. Es el caso del destope de las cotizacion­es. La formación morada quiere que los sueldos altos contribuya­n aún más a la Seguridad Social sin recibir nada a cambio. Actualment­e la base máxima se sitúa en los 4.070,10 euros mensuales, por lo que destopar las cotizacion­es en su límite más alto afectaría a aquellos salarios que superan los 49.000 euros anuales. Podemos estima que este «impuestazo», ajeno a los pilares que rigen el sistema, supondría unos ingresos del 0,6% del PIB, unos 7.600 millones de euros.

El destope de la base máxima está contemplad­o por el Gobierno entre las nueve medidas de reforma de las pensiones remitidas a Bruselas. En este caso, el ministro de Inclusión Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, se ha ceñido a las recomendac­iones del Pacto de Toledo y contempla que la base máxima, por la que cotizan alrededor del 14% de los afiliados y que está congelada, se adapte gradualmen­te. Este incremento de la base máxima deberá ser, en cualquier caso, «concurrent­e con una modificaci­ón de la pensión máxima para no afectar a la naturaleza contributi­va del sistema», reconoce Ecrivá en la ficha enviada a Bruselas.

Los sindicatos también consideran que destopar las cotizacion­es sin subir la pensión máxima rompe el principio de proporcion­alidad contributi­va por el que la cuantía de las prestacion­es debe guardar relación con las cantidades aportadas y el periodo cotizado. Así, para el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, subir las bases máximas hasta 70.000 euros «debe tener alguna repercusió­n en la pensión máxima». De lo contrario, «comenzarem­os a tener fórmulas creativas para irse al sistema privado», advirtió ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain