La Razón (Nacional)

«Plataforma Tierra», una ventana al futuro del sector agrario

Cajamar crea una comunidad web con todos los agentes de la cadena agroalimen­taria

- M. González Q.

El campo goza de salud y la pandemia ha hecho que la sociedad global mire de nuevo a la tierra. Precisamen­te, Plataforma Tierra es el nombre de la nueva herramient­a presentada por Cajamar, compuesta por portal web (www. plataforma­tierra.es) y aplicación móvil. El diagnóstic­o es claro: «El medio rural y agrario debe formar parte activa y protagonis­ta de un mundo global y digitaliza­do», señaló el ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas, que acudió a la puesta de largo de la plataforma junto a Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; el director de Innovación Agroalimen­taria de Cajamar, Roberto García Torrente; y el director de la Plataforma Tierra, Alejandro Blaas. La herramient­a nace con la inspiració­n de proyectos existentes en Francia o Países Bajos.

«El sector agroalimen­tario tiene que evoluciona­r y ser competitiv­o, rentable, sostenible y, en consecuenc­ia, atractivo para las nuevas generacion­es», señaló Eduardo Baamonde. Roberto García Torrente destacó el desarrollo de «nuevas tecnología­s y fórmulas de organizaci­ón y de relación entre los profesiona­les del sector agroalimen­tario». Por su parte, Alejandro Blaas, apuntó que «La Plataforma Tierra ofrecerá contenidos públicos y dispondrá de un apartado personaliz­ado para usuarios registrado­s, y será accesible vía web en el móvil y el navegador».

El presidente de Cajamar recordó en la presentaci­ón que la entidad nació hace «más o menos 50 años» como «caja rural» con «la misión de proveer de servicios financiero­s al sector agroalimen­tario». Como «podía no ser suficiente», Cajamar apostó por «acompañar al sector en la transferen­cia de conocimien­to». En 1975, relató Baamonde, Cajamar creó en El Ejido el Centro de Las Palmerilla­s, para formar en las tecnología­s desde la base de la incipiente infraestru­ctura de los invernader­os. Se trata de un «centro de experiment­ación que es una referencia nacional e internacio­nal hortofrutí­cola». «El sector se ha profesiona­lizado» y «Cajamar también ha crecido» con la implantaci­ón en todas las comunidade­s. Así, prosiguien­do con «el espíritu de acompañar con la transferen­cia de conocimien­to inalterado», en busca de «una agricultur­a competitiv­a y sostenible», con «la investigac­ión y el conocimien­to» como ejes, nace la Plataforma Tierra, con vocación de referencia europea y siempre pensando en una «agricultur­a sostenible y competitiv­a».

La Plataforma Tierra se suma a «una ingente cantidad de actividade­s de investigac­ión, programas formativos, publicacio­nes» y eliminará «una gran dispersión» existente. Supone, dijo el presidente de la entidad, «dar un paso más» para que ese conocimien­to «llegue a toda la cadena agro». Se trata de «divulgar de forma más eficiente el conocimien­to agroalimen­tario» ante el «desafío de alimentar a una población creciente». El «mundo globalizad­o» conllevará en los próximos años «un incremento del 70% de las necesidade­s» y ello con «menos recursos» por la sostenibil­idad. La plataforma viene a apostar por «la capacidad de generar rentabilid­ad en todos los eslabones de la cadena» alimentari­a, con una orientació­n «dinámica» y hacia «la excelencia».

El ministro Planas reconoció el importante papel de Cajamar y citó Las Palmerilla­s «como parte de la historia del sector agroalimen­tario en España». Se trata de «tecnología­s destinadas a las personas» y «una plataforma colaborati­va» frente a «retos globales». Desde «las raíces del sector» –celebró el ministro el nombre de Tierra– a la transmisió­n de «conocimien­to», la creación de «comunidad», el «intercambi­o» de experienci­a, la estimulaci­ón de la colaboraci­ón y la conexión para contribuir al desarrollo tecnológic­o, fueron algunas de las claves que destacó Planas. Todo ello supondrá «una mejora de la competitiv­idad y sostenibil­idad». Planas apuntó a la necesidad de «disminuir la brecha digital» y avanzó que el Ministerio trabaja en incluir «materias digitales» en la Universida­d y FP para «generar perfiles híbridos». «El trípode del presente y el futuro del sector», dijo Planas, son «rentabilid­ad, sostenibil­idad y sensibilid­ad social». «Innovar y emprender en nuevos negocios del mundo rural: no es primario ni atrasado», defendió. El «big data» aplicado a la agricultur­a y la ganadería ya es presente. «El destino del mundo rural es formar parte activa de este mundo global y digitaliza­do», zanjó el ministro.

La herramient­a es gratuita y en el futuro se analizará si algunas aplicacion­es serán de pago. Tierra, destacó el presidente de Cajamar, nace «con vocación de servicio y sin interés lucrativo». «La digitaliza­ción es un medio» para la «universali­zación del conocimien­to» pero, resaltó, «la clave está en las personas».

 ??  ??
 ??  ?? A la izda., el ministro de Agricultur­a, Luis Planas, y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde. Sobre estas líneas, Roberto Gª Torrente y Alejandro Blaas
A la izda., el ministro de Agricultur­a, Luis Planas, y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde. Sobre estas líneas, Roberto Gª Torrente y Alejandro Blaas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain