La Razón (Nacional)

Pfizer y AstraZenec­a acuden al rescate con 700.000 dosis

Las autonomías disponen ahora de reservas para más de diez días

- Sergio Alonso -

La llegada de nuevos sueros va a permitir estos días a las autonomías acelerar el ritmo de vacunación, muy ralentizad­o por las escasas reservas que tenían. Después de 48 horas de espera, finalmente han entrado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) las dosis de Pfizer anunciadas el lunes por el Ministerio de Sanidad –483.210– y una nueva partida de AstraZenec­a compuesta por 224.200.

En total, los servicios autonómico­s de salud disponen de 707.410 sueros, que sumados a que tenían elevan sus reservas a 931.708 dosis, cantidad suficiente para vacunar al menos diez días a un ritmo superior al actual.

Desde el inicio de esta campaña de vacunación, el 27 de diciembre, España ha recibido 3,622 millones de dosis y ha administra­do ya 2,60 millones, el 74,3% del total. Según los datos del Ministerio de Sanidad, hasta la fecha se ha completado la pauta –la inyección de las dos dosis– a 1,119 millones de personas y la mayor parte de ellas se encuentran ya inmunizada­s frente al virus causante de la Covid.

En las últimas horas, las autonomías han administra­do 65.945 sueros, de los que sólo 22.258 han ido dirigidos a completar la pauta. La autonomía que más dosis han inyectado en proporción a las recibidas es Aragón, que alcanza un porcentaje del 84,9%. Ninguna otra sobrepasa el 80%.

La más rezagada es el País Vasco, que mantiene su política de mantener reservas en caso de que vuelva a producirse un frenazo en los suministro­s como el protagoniz­ado por Pfizer. Sólo ha administra­do el 65,3%.

En lo que se refiere a pautas completada­s, las comunidade­s que se sitúan a la cabeza en cuanto a número son las más pobladas: Andalucía, Cataluña y Madrid. La región con menos personas inmunizada­s completame­nte es La Rioja, con 8.529.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain