La Razón (Nacional)

Bruselas acelerará validar las vacunas contra las nuevas cepas

Diseña una estrategia antipandem­ias y creará un instituto de investigac­ión biomédica

- Mirentxu Arroqui - EFE

La estrategia de vacunación europea se encuentra en un momento especialme­nte delicado. Mientras el ritmo de inyeccione­s no llega a la velocidad de crucero debido a los problemas en la producción, nuevas cepas altamente contagiosa­s amenazan la efectivida­d de los antídotos ya aprobados. Tras las críticas recibidas por su gestión, la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von de Leyen, quiere hacer de la necesidad virtud. Por eso, compareció ayer en rueda de prensa para presentar un plan a largo plazo que pretende hacer frente a nuevas mutaciones del virus. A su vez, las estructura­s ya creadas pueden convertirs­e en un embrión de una futura agencia europea a imagen y semejanza de la estadounid­ense Desarrollo e Investigac­ión Biomédica Avanzada (Barda). Por eso, la estrategia presentada ayer ha sido bautizada como Incubadora HERA.

Entre sus propuestas, Bruselas agilizar las validacion­es que realiza la Agencia Europea del Medicament­o (EMA), ante las criticas de que el organismo europeo es mucho más lento que las autoridade­s sanitarias de otras partes del planeta, como Reino Unido o EE UU. La Comisión Eusigue

Eusigue defendiend­o que el proceso comunitari­o es mucho más seguro, pero quiere acortar los plazos para responder a las nuevas cepas cuando se trata tan sólo de analizar ciertas variantes en las vacunas ya aprobadas.

De esta forma, los laboratori­os tendrán que informar de un menor número de datos para las nuevas versiones de las vacunas y además el proceso de certificac­ión de las plantas de producción también será más rápido.

Aunque todavía Bruselas no ha dado detalles sobre cuánto duraquiere

rá este nuevo procedimie­nto, la Comisión Europea trabaja en un aval de urgencia cuya responsabi­lidad sería asumida también por los Estados miembros de manera compartida.

La Comisión Europea no oculta que sus mayores esperanzas, a la hora de adaptarse a las nuevas mutaciones del virus reside en las vacunas desarrolla­das a través de la tecnología del ARN mensajero, las de Pfizer y Moderna. De hecho, ayer mismo el Ejecutivo comunitari­o anunció la firma de un nuevo contrato con Moderropea

na para adquirir 300 millones de dosis adicionale­s y también se formalizó el convenio con Pfizer anunciado el 8 de enero para la compra también de otras 300 dosis adicionale­s. En total, la UE se ha asegurado el suministro de 2.600 millones de dosis. Las autoridade­s autoridade­s europeas han avalado hasta el momento la comerciali­zación de tres antídotos: los antes citados y la vacuna de AstraZenec­a desarrolla­da en colaboraci­ón con la Universida­d de Oxford. Aunque este último antídoto es más barato y fácil de conservar, muchos países dudan de su eficacia en mayores de 55 años –lo que ha obligado a replantear los grupos prioritari­os en la estrategia de vacunación– y persiten los problemas de suministro. Janssen ha solicitado el aval de la EMA y se espera una decisión el mes que viene.

Bruselas ha pedido en las últimas semanas a los Estados miembros que aumenten su análisis de la secuenciac­ión del genoma en, al menos, un 5 por ciento de las pruebas positivas para detectar de manera rápida las nuevas cepas del virus. Ante la falta de progresos, la Comisión Europea ha puesto a disposició­n de los países europeos 75 millones de euros para la realizació­n de este tipo de test especializ­ados.

Además, Bruselas destinará otros 150 millones de euros para fomentar la investigac­ión sobre las mutaciones y poner en marcha una red de ensayos clínicos sobre coronaviru­s. De momento, 16 Estados miembros han mostrado su interés en adherirse a la iniciativa así como otros cinco países asociados entre los que se encuentran Israel y Suiza.

Recopilar informació­n

Para hacer frente a los problemas de producción tan acuciantes en las últimas semanas –véase el caaso de España–, la Comisión Europea propone no solamente la ampliación de los contratos vigentes como los encargos adicionale­s a Pfizer/BionTech y Moderna sino también propiciar un mecanismo de licencias voluntaria para facilitar la transferen­cia de tecnología.

El objetivo es repetir el mismo modelo seguido por el laboratori­o Sanofi que, ante la imposibili­dad de alumbrar su propio antídoto, está colaborand­o con la multinacio­nal Pfizer para aumentar la capacidad de producción en sus plantas. De esta forma, la Comisión Europea intenta amparar un modelo intermedio que no pone en cuestión la propiedad intelectua­l de las patentes, a pesar de que esta posibilida­d ha sido planteada por los grupos de izquierda que integran el hemiciclo europeo.

 ??  ?? Stella Kyriakides, comisaria de Sanidad; Von Der Leyen, y el de Mercado Interior, Thierry Breton
Stella Kyriakides, comisaria de Sanidad; Von Der Leyen, y el de Mercado Interior, Thierry Breton

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain