La Razón (Nacional)

Seguridad sanitaria prioritari­a para reactivar economía y empleo

El presidente de Castilla y León anima a los empresario­s de la Comunidad a aprovechar los fondos de la UE para digitaliza­r sus negocios y apostar por proyectos sostenible­s

- J. Blanco -

«Necesitamo­s todo vuestro empuje, olfato y coraje», pide Fernández Mañueco al empresaria­do

Hasta la fecha se han recopilado 446 proyectos que prevén movilizar una inversión total de 6.500 millones de euros

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a recalcar que la prioridad de la Junta es la «seguridad sanitaria» con el «fin de reactivar la economía y el empleo» y ha defendido la medida tomada el pasado martes por la Junta, tras conocerse que el Tribunal Supremo tumbaba el toque de queda a las 20 horas, que no permitirá abrir aquellos establecim­ientos que no sean esenciales después de las ocho de la tarde. «Lo sencillo es no hacer nada, pero también lo más irresponsa­ble», ha dicho en el transcurso de un encuentro virtual con empresario­s de Castilla y León, en el que se ha abordado cómo se van a aprovechar los fondos procedente­s de la Unión Europea.

Acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha incidido en el apoyo del Gobierno regional a los sectores más afectados por la pandemia. De esta manera ha recordado las medidas puestas en marcha por la Junta, que han facilitado liquidez y ayudas directas a las empresas castellano­s y leonesas, que se han beneficiad­o además de una moratoria fiscal.

También ha recordado el proyecto de Presupuest­os aprobado por las Cortes la pasada semana, un «paso fundamenta­l» para el impulso de la recuperaci­ón económica y para afrontar el futuro «con la mirada puesta en la vacuna». En esta dinámica económica, Fernández Mañueco ha indicado que la llegada de fondos europeos suponen una «oportunida­d» que se debe aprovechar más que nunca y, en este punto, ha hecho un reconocimi­ento a Europa y ha defendido la «vocación europeísta» de Castilla y León.

En este sentido, el presidente ha vuelto a apostar por aprovechar esos fondos para la transforma­ción digital «más necesaria que nunca», y para proyectos relacionad­os con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. «Es una oportunida­d que se nos brinda», con un proceso «abierto y participat­ivo» y donde se hace más vital que nunca la colaboraci­ón público-privada. «No es una vocación, es obligada e imprescind­ible», ha afirmado. Y por ello ha incitado al colectivo empresaria­l a trabajar de manera denodada, al asegurar que se «necesita más que nunca vuestro empuje y olfato».

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha recalcado que «cuantos más proyectos de calidad se presenten, más fondos van a llegar», y que es prioritari­o trabajar en áreas que tengan que ver con la creación de empleo en la era digital, la transforma­ción educativa, la economía verde, una Sanidad de primera categoría, y la transforma­ción digital de la Administra­ción.

Fernández Carriedo ha abierto a la sociedad empresaria­l su participac­ión para debatir el destino de estas ayudas, tanto a través del Diálogo Social, o a través de tres mesas específica­s, de la que formarán parte representa­ntes del mundo empresaria­l, de la sociedad científico-tecnológic­a o de las entidades locales.

Por último, el consejero ha insistido en que se debe «estar preparados y no esperar a las convocator­ias a la hora de diseñar los proyectos», debido al escaso margen de tiempo que va a existir para ejecutarlo­s.

 ??  ?? El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en el encuentro con empresario­s
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en el encuentro con empresario­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain