La Razón (Nacional)

La Región acelera su plan de vacunación y prevé el uso de unidades móviles

Esta semana será el turno de usuarios de viviendas tuteladas, servicio de ayuda a domicilio, grandes dependient­es y mayores de 80

- Laura Ramos

El plan de vacunación avanza a muy buen ritmo en la Comunidad. El Gobierno comenzará, esta semana, lava cu nación generaliza­da de los usuarios de las viviendas tuteladas,los beneficiar­ios y trabajador­es de la ayuda a domicilio, los mayores de 80 años, así como «los grandes dependient­es, en grado 3, y sus cuidadores», incluyendo en este último grupo «no solo a los que cobran por cuidar sino también los cuidadores familiares», anunció ayer el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la visita que realizó a las obras del nuevo Hospital Universita­rio de Cuenca.

«Vamos avanzando en la estrategia de vacunación», prosiguió el jefe del Ejecutivo autonómico, quien señaló que trasladará­n al Gobierno de España la posibilida­d de implementa­r« una planificac­ión que, una vez identifica­dos algunos colectivos, nos permita avanzar mucho, yendo de mayor edad a menor edad, por edades y por patologías delicadas», planteó. «Es de sentido común», sentenció.

Asimismo,García-Pageanunci­ó que las ubicacione­s para llevar a cabo la vacunación se adaptarán a las necesidade­s de los distintos colectivos, y subrayó que se trata de «un esfuerzo que está realizando la Atención Primaria». A continuaci­ón, el presidente autonómico explicó que los puntos de vacunación se localizará­n en centros sanitarios, en domicilios, en vehículos particular ese« incluso en unidades móviles que se están contratand­o» a tal efecto, indicó, y que recorrerán la Comunidad Autónoma, evitando aglomeraci­ones.

En este contexto, el presidente castellano-manchego hizo hincapié en las consecuenc­ias económicas de la pandemia para la región, y aseveró, que «estamos aplicando la medicina contraria a la anterior crisis que se cebó en los servicios públicos», y puso de manifiesto que, en esta ocasión, «tienen que salir reforzados y van a salir reforzados, cumpliendo además con el déficit», apostilló.

Tras recorrer las instalacio­nes de este centro hospitalar­io, cuya construcci­ón fue paralizada por la anterior Administra­ción regional, el presidente Emiliano GarcíaPage valoró la trascenden­cia de contar con una Sanidad pública robusta, porque «invertir en salud es invertir en vida y en la propia economía », reconoció. En este punto, valoró la consignaci­ón presupuest­ariade 3.000 millones de euros para este ámbito, en el presente ejercicio, por parte del Gobierno que preside.

En este marco, García-Page reclamó una «vacuna contra los recortes en salud, contra los recortes en vida», concluyó. No en vano, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego admitió que, si la Comunidad Autónoma hubiera derivado pacientes al sector privado por falta de recursos en la sanidad pública, «el coste hubiera sobrepasad­o los 300 millones de euros, dos veces la obra de este hospital», concluyó el presidente regional.

 ?? EUROPA PRESS ?? Una sanitaria administra la vacuna contra el coronaviru­s a una persona mayor residente en un centro de mayores
EUROPA PRESS Una sanitaria administra la vacuna contra el coronaviru­s a una persona mayor residente en un centro de mayores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain