La Razón (Nacional)

Miembros de Ciudadanos preparan un motín en Cataluña

Un grupo de críticos, con marca propia (Renovadore­s Cs) y con cada vez más representa­ción, se prepara para plantar cara a la dirección y renovar liderazgos

- POR J. GALLEGO/C. S. MACÍAS BARCELONA/MADRID

En solo una semana han conseguido miles de adhesiones, entre las que se incluyen diputados y algún fundador

La semilla de Ciudadanos se sembró el 7 de junio de 2005 en Barcelona: ahora hace casi 16 años, quince intelectua­les firmaron un manifiesto para la creación de un nuevo partido político en Cataluña que rehuyera del nacionalis­mo. Entonces, «Rivera destacaba por su oratoria, se implicó mucho en el proyecto, estaba en todo», recuerdan los que participar­on en ello.

El proyecto naranja debutó electoralm­ente en 2006 con el célebre cartel del desnudo de Albert Rivera y, desde entonces, no hizo más que crecer. Tras tres legislatur­as en Cataluña, Rivera apostó por expandir su proyecto. «Era un boca a boca, buscaba gente de confianza, de izquierdas o de derechas, que creyera en el proyecto liberal de Cs». Se afianzó la ilusión naranja que vio la cumbre en 2017 con la incontesta­ble victoria en las elecciones catalanas de Inés Arrimadas y bordeó el éxito del «sorpasso» al PP en las generales de abril de 2019. Sin embargo, pocos meses después (noviembre), la trayectori­a ascendente de Ciudadanos inició una cuesta abajo sin frenos que ha rematado ahora con la hecatombe del 14-F, que ha conducido al partido a una profunda crisis interna de desenlace incierto.

Desenlace incierto porque el murmullo en pro de una alianza con el PP puede ir «in crescendo», pero también hay voces críticas internas que apuestan por una regeneraci­ón del partido que puede acabar incluso arrollando y tumbando a Arrimadas. Lo cierto es que la debacle de Ciudadanos en las elecciones catalanas ha acentuado esas voces disonantes con la dirección que ya en verano se habían hecho oír con el intento de impugnar la elección a dedo de Carlos Carrizosa como candidato para relevar a Lorena Roldán (afín a Rivera) que había vencido en unas primarias. Aunque el candidato catalán haya sido respaldado por la Ejecutiva, algunos aseguran que no era un «excelente» aspirante y tenía abandonada­s las estructura­s territoria­les.

Los críticos ahora se han planteado ir a más para tratar de revitaliza­r a un partido que ha pasado de ser primera fuerza en Cataluña a ser la séptima: se ha dejado más del 90% de los votos (más de 950.000) y 30 escaños en el Parlament.

Organizado­s desde Barcelona, pero con voluntad de extenderse por todo el ámbito nacional, este colectivo se ha articulado ya bajo marca propia (Renovadore­s Cs), cuenta cada vez con más adhesiones y tiene una pequeña estructura para tratar de plantar cara a la dirección y conseguir una renovación de los liderazgos.

La intención es forzar cambios, pero el empuje que este grupo está teniendo puede también culminar en la celebració­n de un Congreso extraordin­ario o dar fin al ciclo de Arrimadas. «Estamos encadenand­o una serie de fracasos electorale­s y queremos cambios, que esperamos que haga Inés. Si –Arrimadas– sigue en posición de inmovilism­o, acabaremos solicitand­o un cambio que llegue hasta la presidenci­a del partido. No descartamo­s la celebració­n de un Congreso extraordin­ario, donde lideraríam­os una alternativ­a», resumen desde el grupo, que tiene, por encima de todo, la voluntad de hacer una renovación de liderazgos y de organizaci­ón.

De entrada, en poco menos de una semana ha conseguido que el documento crítico que han distribuid­o entre la militancia haya recabado ya entre 3.000 y 4.000 adhesiones en toda España. Entre los respaldos hay algún diputado nacional -de los diez con los que cuenta en la Cámara Baja-, diputados autonómico­s y concejales: es decir, voces con peso. Pero también se han adherido exmilitant­es y alguno de los quinces intelectua­les que alumbraron el partido. No es posible hacer un cálculo del porcentaje que repre

 ??  ?? Cartel de las primeras elecciones en las que Albert Rivera logró entrar en el Parlament
Cartel de las primeras elecciones en las que Albert Rivera logró entrar en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain