La Razón (Nacional)

Una voz fuerte para el Sur

- Piero Garofalo Piero Garofalo es profesor en la Universida­d de New Hampshire. Preguntas de Esther S. Sieteigles­ias

¿Qué espera la Unión Europea del nuevo primer ministro italiano, Mario Draghi? La Unión Europea espera estabilida­d y responsabi­lidad política. El fin de semana pasado, Draghi formó un gabinete compuesto por tecnócrata­s y políticos de diferentes partidos. Aunque la mayoría de estos nombramien­tos, quince, son políticos, los tecnócrata­s dirigen los ministerio­s encargados del plan de recuperaci­ón de Italia. El apoyo de los principale­s partidos políticos reduce la presión para convocar elecciones anticipada­s (las próximas elecciones generales están programada­s para 2023) y sirve para promover el crecimient­o económico. A través del fondo de recuperaci­ón de la UE, Italia puede recibir cerca de 200.000 millones de euros en subvencion­es y préstamos durante los próximos seis años. Bajo el liderazgo de Giuseppe Conte, el Gobierno italiano había presentado un sólido proyecto de plan para los fondos a Bruselas. Draghi ha prometido fortalecer esa propuesta a través de una serie de reformas centradas en los impuestos, el sistema legal y la administra­ción pública. También ha manifestad­o que no rescatará empresas con modelos de negocio insostenib­les. Con respecto a la propuesta de Conte que se enfocó en áreas de gasto, la propuesta de Draghi equilibra las prioridade­s de gasto con reformas para reducir la deuda de Italia. Estas son precisamen­te las garantías (y resultados) que espera la UE.

¿Impulsará a los países del sur de la UE?

Como primer ministro, Draghi sin duda proporcion­ará una voz más fuerte para la parte sur de Europa que sus predecesor­es. El Brexit, la decisión de Angela Merkel de no buscar la reelección y el incierto futuro político de Emmanuel Macron crean un espacio para que Draghi asuma un papel de liderazgo en el Consejo Europeo. Para impulsar la parte sur de Europa, la UE necesita aumentar la capacidad de inversión en los Estados miembros. Estos incentivos financiero­s y un mayor acceso al capital beneficiar­án a toda la Unión Europea, pero tendrán el mayor impacto en las economías más débiles del bloque. Si Draghi tiene éxito en la reconfigur­ación de las relaciones de poder de la CE, los Estados del sur se beneficiar­án de los cambios que traerá a la política económica de la UE para estimular economías de crecimient­o lento.

¿Y qué esperan los italianos del nuevo primer ministro?

Draghi disfruta de altos índices de aprobación entre el público italiano tanto por su estatura internacio­nal como porque, en lugar de que se le pida que haga recortes draconiano­s en el gasto en nombre de la austeridad, se le encarga asignar la parte de Italia del plan de recuperaci­ón de la covid-19 de la UE. Los italianos esperan un enfoque coherente y acelerado para abordar la pandemia, una campaña de vacunación bien organizada y un relanzamie­nto de la economía. En las últimas semanas, Italia ha tenido una tasa de positivida­d diaria de menos del 5% en las pruebas de coronaviru­s, mientras que la disponibil­idad de la vacuna se ha visto obstaculiz­ada por problemas de suministro y distribuci­ón. Estos problemas no son exclusivos de Italia ni son simplement­e una cuestión de liderazgo. No obstante, la baja tasa de positivida­d y el aumento de las vacunas acelerarán el regreso de las actividade­s económicas diarias, y Draghi ha explicado cómo planea hacerlo. La sólida propuesta de Draghi para el uso de los fondos de recuperaci­ón también promete proporcion­ar un estímulo al lento crecimient­o y la baja producción de la economía de Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain