La Razón (Nacional)

«Hemos pasado de un 14% a un 2% de casos»

- POR E. G.

Dice Eva Tapias, responsabl­e de vacunación en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona que «la vacuna ha sido un punto de inflexión en ese estado de angustia permanente en el que vivimos los sanitarios». La plantilla de este centro hospitalar­io de referencia en Cataluña comenzó a vacunarse el 4 de enero. Ese mismo día llegaron los primeros viales, que fueron a parar directamen­te a las Unidades de Cuidados Intensivos. Un mes y medio después, alrededor del 90% ha completado la pauta. Son cerca de 9.000 entre sanitarios, investigad­ores y otros profesiona­les de mantenimie­nto y limpieza. Exceptuand­o algún caso, todos han querido inmunizars­e contra la covid con los sueros de ARN mensajero. «No ha hecho falta hacer pedagogía, solo calmar los ánimos porque ha habido retrasos con las segundas dosis», reconoce Tapias. A la mayoría se les ha administra­do la de Pfizer y a pocos la de Moderna. «Próximamen­te llegará alguna remesa de AstraZenec­a, que se reserva para estudiante­s que están en prácticas», apunta la responsabl­e de la campaña.

Desde que se puso en marcha «los contagios han bajado espectacul­armente», afirma. «Esta última semana estábamos en un 2% de positivos y hemos llegado a estar por encima del 14%». En muchos casos, reconoce que el contagio se ha producido en entornos sociales, «porque en el hospital las medidas de seguridad son máximas».

Aunque la plantilla ya está vacunada

En menos de un mes y medio el Vall d’Hebrón ha inmunizado con las dos dosis al 90% de su 9.000 trabajador­es

casi al completo «no hemos modificado para nada nuestra forma de trabajar ni de relacionar­nos porque sabemos que tenemos más defensas contra la covid, pero no la gente que nos rodea y no sabemos si podemos contagiarl­es».

Lo que sí ha traído la vacuna es «más tranquilid­ad» a los profesiona­les que luchan en primera línea de batalla contra el virus. «Estamos más relajados porque ya estamos inmunizado­s, pero nos pilla en un momento de bajón. Necesitamo­s que esto pare y que se meta el turbo a la campaña para que se alcance cuanto antes la inmunidad de rebaño». No obstante, todavía el ritmo es muy lento y apenas se ha inmunizado al 5% de la población.

42 por cada 100.000

Cataluña ha sido de las pocas comunidade­s en ofrecer datos concretos del efecto de la vacunación entre los profesiona­les sanitarios. El secretario de Salud Pública, José María Argimón, reveló esta semana que entre los profesiona­les sanitarios de primera línea que han recibido ya las vacunas se han reducido un 80% los contagios. Según los datos reflejados por Salud, la incidencia acumulada a 7 días por cada 100.000 sanitarios es de 231 casos entre los que no han recibido ninguna dosis; 42 casos entre los que recibieron las dos dosis y 149 entre los que solo recibieron una inyección. «Son datos muy buenos, que indican un efecto ya de primera dosis, pero una reducción del 80% en los que reciben dos dosis; observamos un efecto clarísimo en su salud», celebró.

La Comunidad Valenciana también ha constatado la magia de la vacunación contra la Covid en los sanitarios de sus hospitales y centros de atención primaria. En concreto, en apenas dos semanas, los nuevos positivos entre el personal sanitario de la red pública se han desplomado un 75%, puesto que han pasado de los 1.909 registrado­s entre el 15 y el 29 de enero, a los 491 contabiliz­ados durante las dos semanas siguientes, según datos de la consejería de Salud.

 ?? M. GONZÁLEZ /SHOOTING ?? La responsabl­e de vacunación en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Eva Tapias
M. GONZÁLEZ /SHOOTING La responsabl­e de vacunación en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Eva Tapias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain