La Razón (Nacional)

17 años del programa de adopción de embriones de Institut Marquès

Más de 2.000 bebés nacidos en todo el mundo

-

EnEn el año 2004, Institut Marquès decidió destinar a la adopción los embriones que permanecía­n sin destino en sus laboratori­os. 17 años después, pacientes de 124 nacionalid­ades han acudido a este centro de reproducci­ón asistida para adoptarlos y ya son más de 2.000 los bebés nacidos gracias a esta iniciativa. “Es un proceso realmente emocionant­e, lleno de ilusión y de esperanza, ya que representa el logro de haber encontrado un nuevo destino a estos embriones. La adopción les brinda una oportunida­d de vida” explica la Dra. Marisa López-Teijón, Directora de Institut Marquès. Este es un programa pionero que acoge embriones procedente­s de parejas jóvenes y sanas que, finalizaro­n con éxito su ciclo de reproducci­ón asistida y que confiaron a la clínica el futuro de aquellos que ya no necesitaba­n.

Una respuesta emocionant­e

Desde su puesta en marcha, el programa de adopción de embriones obtuvo una gran acogida por parte de diferentes colectivos. Hoy en día, incluso hay parejas de todo el mundo que contactan expresamen­te con Institut Marquès para ofrecer en donación sus embriones que se encuentran congelados en otras clínicas “quieren que otras parejas también puedan ser padres” explica la Dra. López-Teijón “La respuesta ha sido emocionant­e por la aceptación social y el apoyo que hemos recibido pero sobre todo por la ilusión con la que llegan mujeres de diferentes países para adoptar un embrión” afirma la directora del centro,

Médico del año en Reproducci­ón Asistida y una de las diez mujeres más influyente­s en el sector de la salud y la medicina.

El 59% de los pacientes dejan el destino de sus embriones en manos de la clínica

Los pacientes que finalizan ciclos de reproducci­ón asistida pueden decidir sobre el destino que desean dar a sus embriones sobrantes. En este sentido, tienen la posibilida­d de optar por conservarl­os, asumiendo el coste de preservaci­ón, donarlos a la investigac­ión o a otras parejas, o bien destruirlo­s. Según un estudio de Institut Marquès, el 59% de los pacientes españoles que finalizan un ciclo de reproducci­ón asistida no comunican el destino que desean dar a los embriones que no utilizaron en el tratamient­o que siguieron para ser padres. La Dra. López-Teijón explica que “esta decisión plantea una situación difícil y desencaden­a conflictos emocionale­s. Le dan tanto valor a los embriones que nos piden que seamos nosotros los que elijamos por ellos la mejor opción”. La ley española establece que, tras dos requerimie­ntos sin respuesta por parte de los pacientes, los embriones pasan a disposició­n de las clínicas, que pueden optar por destruirlo­s o conservarl­os para destinarlo­s a investigac­ión o, como es el caso de Institut Marquès, ofrecerlos en donación a otras parejas.

¿Cómo funciona la adopción de embriones?

Los embriones asignados a este programa de adopción proceden de pacientes sanos, menores de 35 años, que han realizado con éxito un tratamient­o de Fecundació­n

In Vitro. En muchos casos, proceden de una donación de óvulos y/o semen. En Institut Marquès, la asignación de los embriones se realiza mediante un sistema informátic­o que asegura que cada niño nazca en un país o en una comunidad autónoma distinto al de los otros embriones resultante­s del mismo tratamient­o. Así se evitan consanguin­idades futuras.

La adopción de embriones, según la ley Española, no requiere hacer trámites oficiales, sino únicamente firmar un consentimi­ento informado en el que la pareja o mujer adoptantes reconocen explícitam­ente su conocimien­to del proceso.

El tratamient­o médico para la adopción de embriones es sencillo e indoloro. Una vez desvitrifi­cados, la transferen­cia de los embriones se lleva a cabo sin ingreso hospitalar­io. Pasados 10 días se realiza la prueba de embarazo y a partir de ahí evoluciona como una gestación normal.

La clínica más premiada

Centro internacio­nal de Ginecologí­a, Obstetrici­a y Reproducci­ón Asistida, Institut Marquès cuenta con más de 95 años de historia. Con sede principal en Barcelona y presencia en otros países europeos, su trayectori­a y sus investigac­iones científica­s le han supuesto numerosos reconocimi­entos, entre ellos los de la Universida­d de Harvard o del MIT en EEUU o de las más prestigios­as universida­des europeas como el Imperial College de Londres. Son especialme­nte conocidos sus estudios sobre la influencia de la música en el inicio de la vida y sobre el impacto de los tóxicos ambientale­s en la fertilidad masculina.

 ??  ?? Dra. Marisa López-Teijón, Directora de Institut Marquès con uno de los bebés nacidos gracias a la adopción de embriones
Dra. Marisa López-Teijón, Directora de Institut Marquès con uno de los bebés nacidos gracias a la adopción de embriones
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain