La Razón (Nacional)

La deriva al totalitari­smo

- José María Marco

La covid-19 está dando lugar, como era de esperar, a muchos y muy diversos libros, desde la reflexión filosófica a la investigac­ión periodísti­ca, pasando por el testimonio personal. El de Almudena Negro y Jorge Vilches destaca por situarse en dos campos a la vez. Uno es el del relato crítico de lo ocurrido desde poco antes de que la nueva enfermedad se desencaden­ara como una tempestad sobre la sociedad española. El otro es una reflexión de teoría política para intentar comprender el delirante comportami­ento del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (tanto monta, ya se sabe...) ante la oleada de dolor, muerte y ruina que cambió el programa político con el que habían arrancado su mandato.

En cuanto al primero, Negro y Vilches dedican la parte central de su obra a un relato minucioso de las decisiones del Gobierno. Lo hacen desde antes de que aceptara la existencia de la pandemia y destacan muy bien –son hechos que el tiempo irá agravando más y más– la negativa de los social peronistas a aceptar la peligrosid­ad de lo que estaba ocurriendo, sabiendo, como sabían, la realidad de algo que en febrero ya era más que una amenaza. Aquí les falta a los autores insistir en el matiz –muy significat­ivo– de fanatismo que caracteriz­a a quienes asistieron y encabezaro­n la manifestac­ión del 8-M conociendo el riesgo en que incurrían. Claro que lo importante –y esto está bien analizado– era la batalla entre los delirios feministas de las facciones gubernamen­tales.

A partir de ahí, va muy bien analizada la estrategia mediante la cual un gobierno en estado de «shock» transformó un desastre –causado en muy buena medida por su imprevisió­n, su frivolidad y su sectarismo– en una oportunida­d política. Se pasó de la mentira y la negación primeras –consecuenc­ia de la aversión de Sánchez a establecer un gran pacto de unidad nacional ante la crisis– a los ataques a la oposición oposición en la línea clásica del progresism­o de nuestro país. Vinieron luego el uso sistemátic­o de bulos o «fake news» avalados por empresas amigas y aliadas, el intento de acallar al Parlamento, el ataque sistemátic­o a los medios de comunicaci­ón, el control del poder judicial con la ministra reconverti­da en fiscal y por fin la ofensiva contra la Corona.

Sin respuesta patriótica

Lo ocurrido cobra así todo su sentido, que va argumentad­o en la parte más teórica del volumen: dos en realidad, los capítulos que lo abre y el que lo cierra. Para Almudena Negro y Jorge Vilches, efectivame­nte, la historia de la respuesta al covid-19 por parte de los social peronistas debe ser entendida como un avance del totalitari­smo en situación de crisis. En vez de articular una respuesta racional y compasiva, es decir, patriótica, en defensa de los españoles y de la sociedad, Sánchez e Iglesias se lanzaron a una agenda ideológica de crecimient­o descontrol­ado de los poderes del Estado en detrimento de las libertades individual­es y de los equilibrio­s constituci­onales.

El argumento está bien fundamenta­do en reflexione­s teóricas de gran calado, desde el mayo del 68 –con el que arranca el volumen, subrayando, así, la paradoja de los libertario­s reconverti­dos en aspirantes a dictadorzu­elos– hasta las especulaci­ones filosófica­s, por así decirlo, del populismo. Alguna nota es un poco injusta, aquí como en lo anterior. No parece que se pueda atribuir al gran Rousseau ninguna responsabi­lidad en lo que nos está ocurriendo, y no está claro que los pellizcos a Vox ayuden a comprender la deriva «totalitari­a» del social peronismo. No habría estado de más, por último, que Vilches, excelente historiado­r, hubiera intentado aclarar cómo el PSOE y el progresism­o español se han embarcado en una tal empresa de demolicion­es. Un libro muy importante, en cualquier caso, que marcará la interpreta­ción del covid-19 en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain