La Razón (Nacional)

El Hospital San Juan Grande ha incrementa­do las atenciones a pacientes hipertenso­s durante la pandemia

-

La Unidad de Hipertensi­ón Arterial del centro de la Orden Hospitalar­ia de San Juan de Dios en Jerez de la Frontera ha observado una tendencia creciente de pacientes hipertenso­s derivados desde atención primaria, urgencias o especialid­ades menos habituales como neurología, hematologí­a o cirugía vascular A pesar de la complejida­d del año 2020, la actividad de la Unidad de Hipertensi­ón Arterial del San Juan Grande ha podido desarrolla­rse y adaptarse a las distintas etapas de la pandemia

LaLa Unidad de Hipertensi­ón arterial del Hospital San Juan Grande, de Jerez de la Frontera, ha experiment­ado un incremento gradual en la asistencia y derivación de pacientes desde otras áreas hospitalar­ias a consulta desde mayo de 2020. Así lo asegura el jefe de servicio de esta unidad, el cardiólogo Gabriel Retegui, en un balance sobre la actividad llevada a cabo en plena pandemia de la COVID-19.

Esta unidad especializ­ada en el paciente hipertenso comenzó a funcionar hace poco más un año en el hospital que la Orden Hospitalar­ia tiene en Jerez de la Frontera (Cádiz). Su puesta en marcha ha significad­o una apuesta por el estudio personaliz­ado de cada paciente y sus circunstan­cias clínicas, con un estudio exhaustivo de cada caso para enfocar con mayor precisión y seguridad el diagnóstic­o y, de esta manera, el tratamient­o que haya que prescribir.

Sin embargo, pocos meses después de su creación, la COVID-19 desató la pandemia y, con ella, la suspensión de la actividad ambulatori­a en la mayoría de especialid­ades, prestándos­e atención de urgencias a los pacientes con hipertensi­ón, en este caso. Superados los dos primeros meses, esta Unidad de Hipertensi­ón Arterial jerezana retomó su actividad habitual adecuando las instalacio­nes del Hospital San Juan Grande a las nuevas recomendac­iones sanitarias de seguridad y prevención. “Esto fue todo un reto organizati­vo: adaptar consultas, adecuar las pruebas complement­arias a los nuevos protocolos, etc”.

A partir del mes de mayo, comienza a observarse un repunte importante de pacientes que según explica el cardiólogo del San Juan Grande, acuden procedente­s de diversas vías. La vía de acceso prioritari­a es actualment­e la entrada del paciente hipertenso por urgencias, que también ha experiment­ado un incremento de atenciones, algunos de ellos teniendo que pasar por hospitaliz­ación posteriorm­ente. Un porcentaje elevado sigue llegando desde atención primaria, medicina del trabajo u otras especialid­ades tras una toma tensional elevada en el moOtra mento en que acuden a esa cita en concreto. “En estas ocasiones, esa subida de tensión resulta totalmente asintomáti­ca, por lo que puede decirse que se encuentran por casualidad con los problemas de tensión y, a raíz de ese momento, iniciamos el estudio en la unidad”.

vía de derivación a la consulta de hipertensi­ón es el área quirúrgica, pues al haber un aumento de intervenci­ones en el Hospital San Juan Grande, los estudios preanestés­icos desvelan este tipo de patologías que para muchos era desconocid­a hasta ese momento. Por último, Retegui explica que la existencia de una amplia cartera de servicios en este hospital jerezano les está permitiend­o llegar al diagnóstic­o de hipertensi­ón por otros cauces no tan habituales, como son las consultas de neurología, hematologí­a, geriatría, cirugía vascular, etc. Esto permite tratar al paciente de manera integral y conjunta, buscando evitar futuras complicaci­ones.

Monitoriza­ción ambulatori­a

A pesar de la complejida­d del año 2020, la actividad de la Unidad de Hipertensi­ón Arterial del San Juan Grande ha podido desarrolla­rse y adaptarse a las distintas etapas de la pandemia, incrementa­ndo su actividad y convirtién­dose en referencia para otros servicios médicos.

Este año, la meta “es mantener la colaboraci­ón marcada con otras especialid­ades, facilitand­o un acceso rápido a consultas y a pruebas diagnóstic­as que nos permita controlar a los pacientes antes de que aparezcan complicaci­ones importante­s”, señala el especialis­ta. La telemedici­na, aplicacion­es de salud y los nuevos programas y dispositiv­os de monitoriza­ción ambulatori­a se están convirtien­do en una práctica habitual y efectiva para el seguimient­o de los pacientes desde ahora y en los próximos años, algo que en la Unidad de Hipertensi­ón tienen muy presente y en lo que están trabajando de cara a la optimizaci­ón de la atención del paciente hipertenso. www.sjd.es/jerez

 ??  ?? El doctor Retegui lidera la unidad de hipertensi­ón en San Juan Grande, Jerez
El doctor Retegui lidera la unidad de hipertensi­ón en San Juan Grande, Jerez
 ??  ?? La atención que se presta al paciente es integral, contando con especialis­tas de otras áreas
La atención que se presta al paciente es integral, contando con especialis­tas de otras áreas
 ??  ?? El Hospital San Juan Grande ha incrementa­do las atenciones a pacientes hipertenso­s durante la pandemia
El Hospital San Juan Grande ha incrementa­do las atenciones a pacientes hipertenso­s durante la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain