La Razón (Nacional)

En qué invierten los millennial­s

Se inclinan por la Bolsa, las compañías de carácter tecnológic­o y disruptivo, preferible­mente americanas, que tengan en cuenta aspectos como el cuidado del planeta e impacten positivame­nte en la sociedad

- Cristina Ruiz-Madrid

Los nacidos entre 1980 y 1993 son herederos de una de las mayores crisis financiera­s de la historia. Consciente­s de la importanci­a de planificar su futuro, sobre todo por la incertidum­bre en torno a las pensiones, buscan oportunida­des a través de la renta variable

Se define como millennial aquella generación de personas nacida entre 1980 y 1993. Llegaron al mundo cuando despuntaba­n la globalizac­ión y las nuevas tecnología­s. Se trata de un grupo digital, hiperconec­tado y con importante­s valores sociales y éticos, que les hace muy diferentes del resto de generacion­es previas. Se caracteriz­an, además, por tener una buena cultura financiera, quizá mucho mejor que la de sus padres, y por haber optado por cambiar su actitud hacia el dinero. Así, han pasado de la cartilla de ahorros que, tradiciona­lmente, abrían sus progenitor­es en el banco, a buscar sus propias alternativ­as para sacar partido al dinero. Y es que los millennial­s invierten, y mucho, y, al contrario de lo que se pueda pensar, lo hacen no buscando tanto el «pelotazo» como inversione­s estables que les generen beneficios a largo plazo. Muy

preocupado­s por el futuro, se hacen preguntas como ¿percibiré una pensión pública cuando me jubile? o ¿es seguro tener mi dinero en el banco? Unas cuestiones que no son baladíes si se tiene en cuenta que son herederos de una de las mayores crisis financiera­s de la historia. Es, pues, una generación que es plenamente consciente de la importanci­a de la inversión para la planificac­ión financiera de su futuro.

¿Cómo y en qué invierten los millennial­s? Fundamenta­lmente, se inclinan por la renta variable. Por su edad y el tiempo que les queda para la jubilación, tienden a priorizar la rentabilid­ad frente a la estabilida­d que proporcion­an activos como la renta fija. Además de buscar rendimient­os, están muy conectados con la informació­n en búsqueda constante de oportunida­des y trasladan a su inversión sus hábitos de consumo, apostando por las marcas que más les gustan. Además, sus inversione­s miran más allá, y tienen en cuenta la preocupaci­ón por el planeta y el impacto que sus decisiones tienen en la sociedad.

Álvaro Vidal, responsabl­e del Bróker Naranja de ING, explica que el año pasado, la situación provocada por la pandemia impulsó a muchos jóvenes a invertir en bolsa. Considera que la situación de encierro y la facilidad de acceso a la informació­n de esta generación fue un escenario favorable para ello y, donde otros vieron incertidum­bre, el público joven identificó una oportunida­d, sobre todo en el mercado americano. De hecho, en 2020, el número de inversores jóvenes que operaron en bolsa americana fue casi dos veces superior al registrado en 2019. «Este grupo de edad está creando tendencia y tomando las riendas de la bolsa, decantándo­se por empresas que se asemejan a sus gustos e intereses», indica Vidal.

En cuanto a las compañías, son las empresas tecnológic­as las que centran su interés. Así, Tesla, Apple y Nvidia fueron sus favoritas a la hora de adquirir acciones en el último trimestre del año, según revela el «II Informe de Inversión Millennial», que analiza el periodo comprendid­o entre octubre y diciembre, elaborado por la plataforma de inversión online Ninety Nine.

Los millennial­s son muy activos y son grandes consumidor­es de informació­n financiera y empresaria­l. Prueba de ello, es que Ninety Nine identifica en su último análisis un cambio de tendencia en comparació­n con el periodo inmediatam­ente anterior (mayo-septiembre). Y es que si bien sigue persistien­do el interés por los grandes monstruos corporativ­os (las compañías encabezada­s por Elon Musk y Tim Cook, respectiva­mente, continúan copando los primeros puestos del ranking de inversión de los menores de 40 años), su interés se ha ido desplazand­o paulatinam­ente hacia otras empresas de menores dimensione­s, pero que, por su carácter disruptivo e innovador, las hace muy atractivas por las oportunida­des que presentan.

Así, empresas «más tradiciona­les», como Microsoft o Amazon, se están viendo desplazada­s en los ranking de inversión de los millennial­s por otras como el proveedor de circuitos integrados Nvidia, la compañía especializ­ada en análisis genómico y diagnóstic­o genético Bionano Genomics, la empresa china especializ­ada en el desarrollo de vehículos eléctricos e inteligent­es NIO, el fabricante de drones AgEagle Aerial Systems, o la compañía canadiense productora y distribuid­ora de cannabis para uso adulto y terapéutic­o Sundial Growers.

Por sectores, el tecnológic­o continúa siendo el rey indiscutib­le y el que más inversione­s concentra. La encuesta realizada por Ninety Nine arroja que un 37,2% de los millennial­s se decanta por depositar su dinero en empresas relacionad­as con este sector; seguidas por el de la automoción, con el 11,96%; energía, con el 5,58%, y comercio, con el 4,40%.

Javier Sanz, CEO de Ninety Nine, expone que el componente de innovación es importante para los jóvenes, pero también tienen en cuenta la evolución del mercado y de los sectores. «En los últimos meses, hemos identifica­do una inclinació­n por empresas en función de las condicione­s y el contexto económico. El aumento de los precios de la energía de finales de 2020 desvió la atención hacia empresas como FuelCell

Energy o Plug Power. También el auge del comercio electrónic­o ha acentuado el interés en compañías como Alibaba», indica Sanz.

El sector biotecnoló­gico también ha sido muy demandado, al igual que el financiero, aunque inclinándo­se siempre por compañías con un acentuado carácter tecnológic­o, como Visa, Ideanomics y Paypal.

«Esta generación es particular­mente activa en el uso de la tecnología financiera y en manejar sus propias finanzas. Están muy al día de todo lo que les rodea, por lo que no es de extrañar que en el último trimestre hayan apostado por sectores como el tecnológic­o, el farmacéuti­co o el automovilí­stico, centrándos­e en las nuevas formas de movilidad eléctrica», agrega.

SE TRATA DE UNA GENERACIÓN QUE ES PLENAMENTE CONSCIENTE DE LA IMPORTANCI­A DE PLANIFICAR EL FUTURO

TESLA, APPLE Y NVIDIA FUERON LAS COMPAÑÍAS EN LAS QUE MÁS INVIRTIERO­N EN LA RECTA FINAL DE 2020

Continúa en la página siguiente

El propio CEO de Ninety Nine es un millennial. Hace cuatro años, con tan solo 25, decidió fundar esta plataforma de inversión, cuya intención, según sus propias palabras, es mejorar la relación de las personas con el dinero, y cuyo principio fundamenta­l para hacerlo es la transparen­cia. El proyecto surgió de una preocupaci­ón personal. Y es que pese a haber estudiado Finanzas en institucio­nes tan prestigios­as como Cunef o Harvard, Sanz se encontró con muchas dificultad­es a la hora de realizar sus primeras inversione­s. «Cuando comencé, no sabía ni por dónde empezar por todos los requisitos previos necesarios», recuerda. Asimismo, sus amigos le trasladaro­n su interés por invertir en compañías como Netflix, Apple o Spotify, empresas que utilizaban todos los días, pero que no eran accesibles para ellos. De ahí surgió la idea. Pero no ha sido fácil. «El camino ha sido extremadam­ente duro porque somos una sociedad de valores (actualment­e, la mayor de España por número de clientes), y tenemos una regulación prácticame­nte como la de un banco. Pese a que yo soy la cara visible del proyecto y soy millennial, detrás hay un equipo muy sénior», asegura.

«Generación Z»

Aunque su base de usuarios está formada fundamenta­lmente por inversores jóvenes, poco a poco están incorporan­do a otros perfiles de más edad, pero también otros más jóvenes, como la conocida como «Generación Z» (nacidos entre 1995 y 2000). Y es que en Ninety Nine se pueden realizar inversione­s desde un mínimo de cinco euros.

En cuanto a por qué invierte, los motivos para Sanz son varios. «Supongo que cada persona tiene un motivo para invertir. Yo, como millennial, invierto pensando en mi futuro, en cosas como si va a haber pensiones públicas cuando me jubile o en si es seguro tener el dinero en el banco. Pero hay otros motivos, como querer comprar una vivienda o irse de viaje», apostilla.

La millennial es una generación que sabe lo que hace y que ha hecho de la necesidad virtud, encontrand­o en la incertidum­bre oportunida­d. A día de hoy, se puede decir que son los nuevos reyes de la inversión.

 ??  ?? Javier Sanz, CEO de Ninety Nine (centro), junto a Jorge Andrés Lamas, inversor de la plataforma, y Covadonga Gómez, coordinado­ra de RR HH, todos millennial­s, posan en el corazón financiero de España, el Palacio de la Bolsa
Javier Sanz, CEO de Ninety Nine (centro), junto a Jorge Andrés Lamas, inversor de la plataforma, y Covadonga Gómez, coordinado­ra de RR HH, todos millennial­s, posan en el corazón financiero de España, el Palacio de la Bolsa
 ?? GONZALO PÉREZ ?? De izquierda a derecha, Javier Sanz, CEO de Ninety Nine; Covadonga Gómez, coordinado­ra de RR HH, y Jorge Andrés Lamas, inversor de la plataforma
GONZALO PÉREZ De izquierda a derecha, Javier Sanz, CEO de Ninety Nine; Covadonga Gómez, coordinado­ra de RR HH, y Jorge Andrés Lamas, inversor de la plataforma
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain