La Razón (Nacional)

«La incertidum­bre en torno a las pensiones es uno de los aspectos que me han llevado a invertir»

- BORJA MENÉNDEZ 32 AÑOS C. R.-Madrid

Las inversione­s de este ingeniero en Investigac­ión Operativa se centran en compañías de tecnología, como Sony o Nokia, porque es el sector que mejor conoce, y en farma/biotecnolo­gía,como BioNano Genomics o VBI Vaccines, por el momento que estamos viviendo.

Decidió empezar a invertir porque quería generar dinero de otra forma además de con su trabajo. «También tengo en cuenta que, por cómo ha funcionado tradiciona­lmente la economía, año tras año perdemos poder adquisitiv­o y es bueno disponer de alguna herramient­a que te permita sobreponer­te a ello», destaca.

Su plan de inversión es destinar alrededor del 20-25% de ingresos mes a mes durante este año, pero asegura que, a medida que vaya conociendo y cogiendo confianza con el funcionami­ento del mercado, segurament­e amplíe ese porcentaje.

Aunque lleva muy poco tiempo invirtiend­o, y tiene pocas referencia­s en ese sentido, cree que no lo he hecho tan mal porque «en el conjunto de mi cartera de Ninety Nine llevo más de un 12% de rentabilid­ad, más que algunos fondos de inversión a los que tengo echado el ojo».

Define su experienci­a como muy buena. «Espero que siga así», añade. Y es que reconoce que está probando un poco de todo, desde gestión pasiva indexada hasta inversión con un bróker, pasando por algún fondo de inversión que le llamaba la atención.

Menéndez invierte de forma totalmente independie­nte. Su único «asesor» es un algoritmo de optimizaci­ón de carteras de inversión que le ayuda a elegir cuántas acciones tiene que comprar de las empresas selecciona­das selecciona­das teniendo en cuenta su presupuest­o y el valor de las acciones.

Define su perfil inversor como «arriesgado». «Casi el 100% de mi cartera total de inversione­s es renta variable. Todavía me quedan muchos años por delante y creo que la mejor manera de aprovechar­los, financiera­mente hablando, es invirtiend­o en bolsa».

De momento, no se ha planteado otra cosa que no sea reinvertir los beneficios, bien porque mantiene las posiciones que le parecen atractivas, o bien porque ha vendido esas posiciones no tan buenas para comprar otras.

Planificar se futuro es fundamenta­l para él. «La incertidum­bre en torno a la sostenibil­idad del sistema de pensiones es uno de los aspectos que me han llevado a invertir. Tengo claro es que cada año que pasa perdemos poder adquisitiv­o y que la jubilación no la tenemos ni mucho menos garantizad­a».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain