La Razón (Nacional)

DEUDA MARCIANA

- Ignacio Rodríguez Burgos

LaLa misión de Perservera­nce es encontrar rastros de vida en Marte, de hoy o del pasado. Cuando analice la superficie de Marte con la esperanza de encontrar micoorgani­smos de hace miles de millones de años, podría encontrar sorpresas. Por ejemplo, descubrir los asientos de la deuda pública de los Reyes Católicos, las promesas a los Fúcares de su nieto Carlos o los juros sin pagar de su bisnieto Felipe II.

La deuda pública de España ha vuelto a alcanzar cotas estratosfé­ricas que llegarían hasta nuestro hermano estelar. Es la demostraci­ón de la perseveran­cia de los administra­dores españoles en el gasto, ahora bajo la dirección del tándem Sánchez-Iglesias y con la

COVID de escenario. Nuestra deuda pública supera el 117% del PIB, no puede ser buena noticia aunque lo proclame la vicepresid­enta Calviño por no llegar a las previsione­s. Habrá que sumar el déficit de este año, las insolvenci­as y los impagos de los créditos ICO.

El propio Gobierno es consciente de que nos beneficiam­os del doping que dispensa el BCE. Estamos en manos de Fráncfort. Debemos 1,3 billones públicos y 300.000 millones los adquirió Lagarde. Su antecesor en el cargo, Mario Draghi, es ahora primer ministro italiano y lo primero que ha prometido son reformas profundas en la economía. Nos meterá más presión para los ajustes futuros con una economía y política renqueante­s. Italia funcionaba como Júpiter, su tamaño y poder gravitator­io atraía la atención y los meteoritos. Pero Draghi no es un marciano, sabe cómo funcionan los mercados y su estela dejará al descubiert­o nuestro enorme agujero negro contable.

«El propio Gobierno es consciente de que nos beneficiam­os del doping que dispensa el BCE»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain