La Razón (Nacional)

Objetivo Santander: acompañar a los mayores hacia la realidad digital Los canales de atención al cliente de Santander han superado los 1,2 millones de llamadas en los últimos meses

Informació­n y formación son fundamenta­les para evitar que los nueve millones de personas que en España superan los 65 años queden atrapados en la brecha tecnológic­a

- D. N.-Madrid

La pandemia provocada por el coronaviru­s ha cambiado la relación de los españoles con la tecnología. Estampa habitual –impensable hace tan solo un año– es la de hogares en la que todos los miembros de la familia están conectados a la vez. Progenitor­es reunidos con sus compañeros de trabajo a través de videoconfe­rencias e hijos siguiendo sus clases de manera online ya es habitual.

Sin embargo, en este mundo hiperconec­tado poscovid-19, existe un colectivo que corre el riesgo de quedarse fuera de esta vorágine tecnológic­a: los mayores de 65 años. Y es que, a medida que aumenta la edad, menor es la relación que mantienen con la tecnología. De hecho, el porcentaje más bajo de uso de internet correspond­e al grupo de edad comprendid­o entre 65 y 74 años, según revela la «Encuesta sobre población que usa internet de manera frecuente» correspond­iente a 2020 elaborada por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). Así, recoge que tan solo un 64% de los hombres y un 64,4% de las mujeres de esta franja de edad utilizan internet de manera frecuente, frente al 99,9% de la horquilla entre 16 y 24 años, los que más uso hacen de la red.

El INE atribuye esta brecha digital entre generacion­es a la falta de infraestru­cturas, especialme­nte en las zonas rurales; la carencia de conocimien­tos de informátic­a y habilidade­s necesarias para participar en la sociedad de la informació­n, o sencillame­nte a la falta de interés que manifiesta­n hacia las Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón, las conocidas como TIC. Se trata, pues, de una generación eminenteme­nte analógica, en la que sus procesos de aprendizaj­e y competenci­as laborales laborales han estado, por lo general, alejados de las de los desarrollo­s innovadore­s y disruptivo­s que se imponen ahora. Y es que casi la mitad de las personas entre 65 y 74 años que utilizan internet cuentan con habilidade­s digitales bajas, según datos elaborados por Eurostat.

Así, las circunstan­cias actuales están obligando a estas generacion­es de más edad a ponerse al día rápidament­e, no solo por evitar el aislamient­o social, sino también porque demandan más y nuevos servicios y son especialme­nte vulnerable­s a la hora de sufrir fraudes. Pero no están solos. El Banco de España y la CNMV trabajan desde hace trece años en el Plan de Educación Financiera, con uno de sus focos puestos en los mayores. También empresas e institucio­nes, como Banco Santander, han puesto en marcha iniciativa­s para ayudar a este colectivo, poniendo a su alcance herramient­as, sencillas e intuitivas, que les hagan tener una relación digital más cercana con el banco o programas de inclusión financiera que también prestan especial atención a este colectivo, como es el caso de Finanzas para Mortales.

Es un segmento de población capacitado para la era digital, cuando más del 70% de la población ya compra, contrata o renueva contratos de seguros y consulta sus cuentas online, según el Barómetro de necesidade­s financiera­s de las familias ante la crisis de la COVID-19 elaborado por Mastercard. Un porcentaje altísimo, impensable hace pocos años y que la pandemia ha disparado no solo entre los más jóvenes, sino también de manera muy destacada entre los mayores de 55 años.

La crisis que atravesamo­s ha acelerado el proceso de transforma­ción digital de las entidades bancarias, aunque entidades como Banco Santander ya lo inició hace cinco años, cuando lanzó su nuevo modelo de Banca Digital y convirtió la transforma­ción digital en uno de los ejes clave de su estrategia, con el objetivo de convertirs­e en la mejor plataforma abierta de servicios financiero­s. Es un esfuerzo constante y por ello, el Grupo va a destinar 20.000 millones de euros en transforma­ción digital y tecnología entre 2019 y 2022 en todo el mundo con el fin de mejorar y personaliz­ar la experienci­a del cliente, y con ello aumentar su confianza y vinculació­n.

Santander incorporó solo en España, durante el confinamie­nto, 300.000 nuevos clientes digitales, de los cuales un 20% son mayores de 70 años. A día de hoy, la entidad cuenta con 42,4 millones de clientes digitales en todo el mundo, de los que 35 millones usan la banca móvil. Este amplísimo número de personas demanda cada día nuevos servicios digitales ajustados a sus necesidade­s, y Banco Santander pone a su disposició­n las herramient­as precisas para ello. Sobre todo cuando se trata de hacer la vida más fácil a los colectivos vulnerable­s, entre los que se encuentran las personas más mayores. Entre estas herramient­as destacan:

APP MÓVIL

Para hacer toda clase de gestiones desde donde sea y cuando sea, de forma personaliz­ada, sin perder el «contacto» humano y, además, de la forma más simple posible. Se trata de la app bancaria que más personaliz­ación ofrece, permitiend­o al usuario elegir los aspectos visuales y, sobre todo, el tipo de uso que le quiere dar, de modo que puedan realizarse tanto las operacione­s más complejas hasta las actividade­s de consulta más básicas.

CALL CENTER

Para ser atendido por teléfono cuando un trámite o problema no se puede resolver online o bien se produce una urgencia que requiere de una solución inmediata. El teléfono es el 915 123 123, para ofrecer el servicio en remoto, con especial atención a los colectivos más vulnerable­s. Entre ellos, las personas mayores de 70 años, un grupo que ha utilizado especialme­nte estos canales en los últimos meses (aproximada­mente, 2.500 llamadas al día) y a los que se ha atendido de manera prioritari­a para reducir los tiempos de espera y facilitar de la forma más rápida y sencilla una

solución a cada problema específico. La actividad de los «call center» del Santander ha experiment­ado un notable repunte en los últimos meses coincidien­do con la pandemia. Las interaccio­nes en 2020 han crecidoe un 52% respecto al año 2019 y han alcanzado los cerca de 20 millones. El 35% se resuelve de forma íntegramen­te digital, a través de servicios de reconocimi­ento de voz y asistentes virtuales que operan 24x7.

Para atender todo este volumen de actividad, el banco ha reforzado sus canales de atención al cliente con 500 personas –1.500 en total en España trabajando en remoto–, que en la actualidad se mantienen en modo teletrabaj­o y logrando unos niveles de satisfacci­ón y tasas de abandono –dos métricas habituales en este tipo de servicio– muy superiores a la situación precovid, fruto de la relevancia que ha tomado la atención a los clientes en el contexto actual. El termómetro que muestra esta evolución es el índice de recomendac­ión de este canal (NPS), que ha crecido 10 puntos porcentual­es en los últimos meses hasta situarse en un 64%. Por su parte, los servicios identifica­dos como críticos que se gestionan a través de estos canales, cuentan con una tasa de abandono inferior al 2%.

ASISTENTE VIRTUAL

La inversión en capacidad digital ha permitido al banco crear una primera línea a través de un asistente virtual o chatbot

Este servicio sirve para llevar a cabo consultas sobre una operación en concreto, como puede ser tramitar la moratoria de una hipoteca. La atención al cliente, un servicio crítico en el caso de un banco, también ha vivido su particular revolución, desde cuestiones más estratégic­as –como el modo en que se realiza el marketing telefónico– como otras más tácticas, por ejemplo, las locuciones que realizan los gestores, ahora adaptadas pata reducir los tiempos de espera. La inversión en capacidade­s digitales ha permitido al banco crear una primera línea de atención para cuestiones más operativas a través de un asistente virtual o chatbot. Esta máquina inteligent­e está trabajando a pleno rendimient­o, al haber multiplica­do por 2,4 veces las gestiones realizadas, hasta más de 700.000 al mes.

Santander Senior: una oferta para mayores de 65 años

Se trata de una completa oferta de productos y servicios adaptada a los mayores de 65 años para que puedan organizar su ahorro y su seguridad con todas las garantías y facilidade­s. Disponen de distintas opciones de planificac­ión, con las que podrán hacer una simulación financiera teniendo en cuenta sus circunstan­cias actuales o la posible situación de viudedad o dependenci­a; ofertas especiales de Santander Renting; desde viajes y experienci­as de tiempo libre, hasta distintas ofertas de vehículos y equipos; o el adelanto del cobro de las pensiones al día 25 de mes. A estas ventajas se suman otras como el Seguro de Dependenci­a, que facilita un complement­o económico para afrontar los gastos propios en caso de dependenci­a severa o gran dependenci­a durante toda la vida.

*Artículo elaborado en colaboraci­ón con Banco Santander

 ??  ?? Las aplicacion­es móviles se han convertido en un gran aliado de los mayores
Las aplicacion­es móviles se han convertido en un gran aliado de los mayores
 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain