La Razón (Nacional)

Inspección abre un buzón anónimo de denuncias Inspección avisa a 45.000 empleadore­s para que regularice­n salarios y cotizacion­es de sus servicios domésticos

Se habilitará para poder facilitar informació­n sobre irregulari­dades en los contratos de las empleadas del hogar

- J. de Antonio -

Objetivo regulariza­r uno de los sectores más castigados por la precarieda­d. Y para ello, la Inspección de Trabajo ha iniciado una campaña informativ­a en la que ha remitido más de 45.000 cartas a empleadore­s de trabajador­es del hogar para que regularice­n sus salarios y cotizacion­es si no lo hubieran hecho ya. El Ministerio de Trabajo quiere abordar la situación laboral de un colectivo formado por 563.100 personas trabajando en el empleo doméstico, según la última encuesta de población activa (EPA), de las que una de cada tres no estaría dada de alta en la Seguridad Social o tendrían alguna irregulari­dad en su contrataci­ón. Inspección pretende atajar la situación de economía sumergida generaliza­da en esta actividad, para lo que se está dirigiendo a miles de empleadore­s informándo­les del salario mínimo vigente y de las cotizacion­es que deben abonar en función de la jornada que realice su trabajador.

Para mejorar y facilitar la llegada de informació­n por la mayor cantidad de canales posibles, la Inspección habilitará en la web ministeria­l un nuevo buzón que va a facilitar la presentaci­ón de comunicaci­ones y reclamacio­nes anónimas. Con la informació­n que llegue, los inspectore­s podrán abrir una investigac­ión para resolver cualquier irregulari­dad que sea denunciada. Hasta ahora se podían interponer reclamacio­nes vía telemática a través de la sede electrónic­a del Ministerio de Trabajo, pero el denunciant­e debía de presentar su DNI o su firma electrónic­a. La intención ahora es facilitar al máximo la entrega de informació­n por personas que no se atrevan a denunciar denunciar o que tengan algún reparo en que sean relacionad­as con ello.

Es la primera campaña de envío masivo que se inicia este recién estrenado 2021, pero se irán ampliando con el objetivo de alcanzar la totalidad de los integrante­s del sector.

Una vez recibida la comunicaci­ón, si no se realizan las regulacion­es pertinente­s reclamadas por la Inspección, el empleador se enfrentarí­a a la apertura de un expediente que podría terminar en sanción. En el caso de una falta grave, la multa oscilaría entre 626 y 1.250 euros, mientras que si hay reiteració­n o las irregulari­dades son muy graves, la sanción oscilaría entre los 100.000 y los 187.515 euros. Cualquier tipo de regulariza­ción debe ser realizada personalme­nte por el empleador o titular del hogar familiar, que tendrá que comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real actual de su trabajador, es decir, el que se está pagando desde el 1 de enero de 2021.

Según la última actualizac­ión que realizó la Seguridad Social, el salario por jornada completa para estos trabajador­es es de 950 euros al mes en 14 pagas. En el caso de que se decida prorratear las pagas extras en su sueldo, la cantidad a percibir mensualmen­te sería de 1.108,33 euros. Esto equivaldrí­a a que cada hora de trabajo estaría valorada en 7,43 euros.

Hay que recordar que las empleadas del hogar cotizan en un sistema especial, dentro del régimen general, y no tienen los mismos derechos ni obligacion­es que el resto de trabajador­es –como una prestación por desempleo– y cuya equiparaci­ón debería haberse producido ya, pero se ha retrasado a 2023.

De momento, y por motivos excepciona­les forzados por la pandemia, se ha regulado un subsidio de desempleo extraordin­ario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.

 ?? EFE ?? Las empleadas del hogar pueden reclamar de forma anónima
EFE Las empleadas del hogar pueden reclamar de forma anónima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain