La Razón (Nacional)

¿Quién vende más? Toyota recupera la primera posición

A pesar de que la producción descendió el pasado año el 19,6%, España recupera el octavo puesto en el mundo. Toyota arrebata a VW el liderazgo mundial en numero de ventas

- POR CARLOS DE MIGUEL

El año pasado supuso el cambio de líder en lo que se refiere a las ventas mundiales por marcas. Un cetro que mantuvo durante los dos pasadosaño­s la a lema naVolkswag en y su grupo VAG y que ha pasado a manos de Toyota y sus marcas adheridas, Hino y Dahiatsu . El tercer lugar en el pódium lo ocupó la alianza Renault, que suma además las marcas Ni s san yMit su bishi. Estos tres gigantes, que suman en su conjunto mas de 25 millones de coches matriculad­os durante el año pasado, tuvieron en 2020, como el resto de las firmas del motor, fuertes descensos de ventas. La mayor caída fue la de Renault, que pasó de vender 10,2 millones de coches a sólo 7,8 en parte por los malos resultados de Nissan. Es decir, perdió un 23,5% de su volumen. Diez puntos menos, un 15,2%, fue la caída de ventas experiment­ada por Volkswagen. Este grupo alemán, que cuenta con marcas como VW, Audi, Skoda, Seat, Porsche, Bentley, Lamborghin­i… y que incluye en sus cifras a los industrial­es Man y Scania, pasó de vender 11 millones de vehículos a sólo 9,3 millones. Un descenso que le ha costado el liderazgo mundial en beneficio de Toyota, cuya caída de ventas fue sólo del 11,3%, al pasar de 10,7 millones a 9,5, lo que le sitúa en cabeza con doscientos mil vehículos de diferencia frente al grupo VAG.

Y es que, la marca madre Toyota, aunque tuvo un retroceso del 10,5%, consiguió vender 8,7 millones lo que deja a sus dos otras

marcas asociadas en meras anécdotas. Por su parte, la matriz de VW vendió 5,3 millones de unidades, con caída del 15% pero, dentro del grupo, el mayor descenso lo apuntó nuestra Seat, cuyas matriculac­iones cayeron en todo el mundo un 25,6% hasta situarse en 427.000 unidades. Cifras, por otra parte, que no son la razón principal del descenso ya que la bajada del mercado chino de casi un diez por ciento supuso un retroceso de cuatrocien­tas mil unidades.

Finalmente, en la alianza, el descenso de un 22,2% de Nissan es muy importante, ya que con cuatro millones de coches supera en más de un millón a Renault, que vendió en 2020 2,9 millones de unidades, con un descenso del 21,3%. Mitsubishi sólo representr­icidad, ta menos de ochociento­s mil vehículos. De todas formas, con la llegada de Luca de Meo, el grupo francés ha puesto en marcha un ambicioso plan de saneamient­o y recuperaci­ón cuyos frutos tardarán pocos años en llegar.

Mientras tanto, el mercado interior en España sufrió el pasado ejercicio una caída del 32,3%, las exportacio­nes de automóvile­s a los mercados exteriores, especialme­nte a países de la UE, se incrementa­ron porcentual­mente hasta llegar al 86% de la producción del conjunto de las plantas establecid­as en España. Se recupera de esta forma el peso que las operacione­s en el exterior tenían en el año 2013, cuando se alcanzó el 86,9%, aunque en el último lustro el nivel se situó en torno al 81%. Con ello, la automoción se consolida como el sector industrial que mayor aportación realiza a la balanza de pagos.

En total, las marcas establecid­as en nuestro territorio vendieron en el exterior un total de 1.951.448 automóvile­s, lo que supuso un descenso del 15,5% respecto a las cifras de 2019. Es decir, las exportacio­nes cayeron menos de la mitad que las ventas del mercado interior. A pesar de que los mercados interiores de varios de los países que son nuestros mejores clientes descendier­on, como Francia (-25,5%), Alemania (-19,1%), Gran Bretaña (-29,4%) e Italia (-27,9%), estos cuatro destinos sumaron el 64,1% de nuestras ventas exteriores. Pero siempre con valores negativos respecto a las operacione­s de 2019. Así, las ventas a Francia cayeron en un 9,1% hasta las 397.641 unidades, a Alemania un 19,6% menos con 386.341 vehículos, a Gran Bretaña un total de 241.848 automóvile­s, con un descenso del 26,1% y finalmente Italia nos compró un 9,9% menos, hasta los 225.748 coches.

Ha sido destacable el incremento de las ventas que ha tenido el mercado turco. Tras el cierre del ejercicio, este país ocupa la quinta posición entre los mejores clientes, con 71.971 unidades y ha desplazado de esta posición a los Estados Unidos. Los meses de mayor exportació­n fueron abril y agosto, los de menor producción, pero donde la exportació­n absorbió la totalidad de la producción. Diciembre también fue un mes magnífico, con un porcentaje de ventas del 92,8% con un total de 172.597 unidades. Por modelos, los que mejor recepción tuvieron fueron el Opel Corsa, el Renault Captur y el Peugeot 2008.

La producción en España

Los 17 centros de fabricació­n establecid­os en España tuvieron el pasado año una producción de 2.268.185 unidades, lo que supone un descenso del 19,6% respecto a las cifras registrada­s en 2019 que, a su vez, registró unos niveles de fabricació­n muy similares a los del ejercicio precedente. Lejos quedan los propósitos de la industria del motor expuestos por su patronal Anfac repetidame­nte de alcanzar los tres millones de unidades. Pero la pandemia, por un lado, y la falta de apoyos al mercado interior no facilitan las cosas. Por otro lado, hay algunos apartados que restan competitiv­idad a las fábricas españolas frente a otras localizada­s en otros países, especialme­nte en el campo de las infraestru­cturas de transporte o en el coste de la elecelemen­to elecelemen­to este especialme­nte importante en los procesos de producción.

Pero a pesar de que España dejó de fabricar en 2020 un total de 554.175 unidades y fijó en sólo 2.268.185 los coches que salieron de sus cadenas de montaje, nuestro país recuperó la octava posición entre los productore­s de vehículos en detrimento de Brasil, que en 2019 llegó a las 2,9 millones de unidades y tuvo en el pasado año una caída del 30% aproximada­mente, hasta quedarse en 2,0 millones. Hay que tener en cuenta que las plantas españolas se mantuviero­n cerradas el año pasado aproximada­mente un mes y medio por culpa de la pandemia y de la declaració­n del Estado de Alarma.

Hay que destacar puntos positivos en el panorama de la producción, como por ejemplo, la alta preparació­n de las plantas establecid­as en España para la fabricació­n de automóvile­s de las últimas tecnología­s en lo que se refiere a bajas emisiones. La producción de vehículos de energías alternativ­as y de bajas emisiones se incrementó exponencia­lmente al pasar de 46.272 unidades en 2019 a 159.317 el pasado año. La fabricació­n de estos coches eléctricos puros, híbridos o gas ya representa el siete por ciento del total. Todas las fábricas más importante­s están preparadas para este tipo de motorizaci­ones. Seat tiene una fuerte apuesta por el GNC, mientras que los centros del grupo Stellantis, Vigo, Figueruela­s y Villaverde, trabajan con plataforma­s que les permiten hacer coches totalmente eléctricos como pueden ser los Opel Corsa, Peugeot de varias categorías o el nuevo Citroën C-4.

 ??  ?? Los tres principale­s grupos automovilí­sticos sumaron 25 millones de unidades matriculad­as el pasado año
Los tres principale­s grupos automovilí­sticos sumaron 25 millones de unidades matriculad­as el pasado año
 ??  ?? La marca japonesa volvió a liderar el ranking de ventas mundiales en 2020
La marca japonesa volvió a liderar el ranking de ventas mundiales en 2020
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain