La Razón (Nacional)

Destellos de la Segunda Guerra Mundial en Exeter

La detonación controlada de una bomba de una tonelada obliga a evacuar hogares del sur de Inglaterra

- Celia Maza

LosLos vecinos de Exeter (sur de Inglaterra) intentan recobrar poco a poco la normalidad después de haber sido testigos el fin de semana de un episodio insólito: la detonación de una bomba de una tonelada de la Segunda Guerra Mundial. La explosión, controlada en todo momento por los TEDAX, provocó desperfect­os en los edificios, como rotura de cristales y ladrillos, en un radio de cien metros; arrojó escombros en 250 metros a la redonda y creó un cráter del tamaño de un autobús de dos plantas. El cielo quedó teñido de una tremenda mancha negra y el ruido fue ensordeced­or.

La imágenes publicadas por la Policía local son realmente impactante­s. Resulta terrible pensar que este fuera el día a día para millones millones de ciudadanos, testigos del conflicto bélico transcurri­do entre 1939 y 1945, que terminó con más de 80 millones de vidas.

La detonación tuvo lugar el sábado. Fueron los artificier­os de la Royal Navy (Marina) quienes desactivar­on el artefacto, obligando a desalojar a 2.600 hogares y una docena de residencia­s universita­rias. Ahora, los peritos están investigan­do el daño concreto que ha provocado la explosión a las viviendas circundant­es mientras los residentes, que durante el fin de semana tuvieron que pasar la noche fuera de sus hogares, intentan recobrar la normalidad. Aunque muchos se han visto obligados a continuar durmiendo en hoteles. «Estamos haciendo todos los esfuerzos para garantizar que las evaluacion­es estructura­les se lleven a cabo lo antes posible y los residentes puedan regresar a sus casa», según un portavoz del portavoz de la Policía de Devon y Cornualles. Con todo, las autoridade­s advierten que determinad­os trabajos llevarán tiempo, ya que hay escombros en 250 metros a la redonda y en algunos casos harán falta grúas para recogerlos.

El descubrimi­ento de bombas de la guerra es un fenómeno ocatrabaja­ban sional en Reino Unido, objetivo de los bombardeos alemanes. El líder nazi Adolf Hitler ordenó una campaña de bombardeo, conocida como el «Blitz», durante ocho meses en suelo británico, lo que causó la muerte de más de 40.000 civiles para finales de 1941. En concreto, este último artefacto fue hallado el viernes después de que los trabajador­es de una obra junto al campus de Streatham descubrier­an sobre las 9:20 de la mañana lo que podía ser una bomba nazi. Los albañiles en una propiedad privada cerca del campus de la Universida­d de Exeter, cuando, por suerte, pudieron darse cuenta de que había una antigua bomba. Después, las fuerzas del orden de Devon y Cornualles comenzaron con la evacuación. Para la detonación, los TEDAX británicos introdujer­on el artefacto explosivo conocido como «bomba Hermann» en una «caja» con unas 400 toneladas de arena. Sobre las 18:15 tuvo lugar la explosión que, según la BBC, se escuchó hasta 8 kilómetros de distancia. En febrero de 2020, la Policía ya tuvo que acordonar un lugar en construcci­ón en el céntrico barrio londinense del Soho, una de las zonas con más vida nocturna, tras hallarse una bomba. Y en septiembre, también se detonó con éxito otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en la costa del Canal de Bristol. En esa ocasión, se trataba de una bomba de mortero antisubmar­ino. Debido a que la bomba era altamente explosiva, los expertos no pudieron mover la bomba hasta que bajó la marea.

 ?? POLICÍA DE DEVON Y CORNUALLES ?? Varias residencia­s de estudiante­s de Exeter continúan evacuadas tras la espectacul­ar detonación del sábado
POLICÍA DE DEVON Y CORNUALLES Varias residencia­s de estudiante­s de Exeter continúan evacuadas tras la espectacul­ar detonación del sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain