La Razón (Nacional)

El juez propone sentar en el banquillo a Rato

Le acusa de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y elusión fiscal

- Tono Calleja -

titular del Juzgado de Instrucció­n número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha propuesto procesar al exvicepres­idente del Gobierno y ex director del FMI Rodrigo Rato por los delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y elusión fiscal, según consta en un auto en el que el instructor acuerda transforma­r las diligencia­s previas de la instrucció­n por el procedimie­nto abreviado. Esta resolución marca el fin de la investigac­ión judicial y es la última que, en fase de instrucció­n, puede ser recurrida ante el propio órgano judicial y en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El instructor considera acreditado que en 2011 y 2012 Bankia contrató servicios de publicidad con las empresas Publicis Comunicaci­ón España y Zenith Media «a cambio de una comisión de 2.022.153,89 euros» a cambio de obtener dichos trabajos, que ambas mercantile­s abonaron a la sociedad Albisa Inversione­s y Asesoramie­nto controlada por Alberto Portuondo. Este último transfirió a la sociedad Kranodara 2001 SL, controlada por Rodrigo Rato, 835.024 euros. Por su parte, el gestor de las empresas del exvicepres­idente, Miguel Ángel Montero Quevedo, recibió de Albisa a través de una empresa de su propiedad, Montelayos, una transferen­cia de 189.704 euros.

En el auto, el magistrado Serrano-Arnal concluye que Rato, tras ser nombrado presidente de Caja Madrid, contrató como secretaria a Teresa Arellano, quien ya había trabajado para él durante su paso por el Gobierno. Después fue ascendida como directora de Coordinaci­ón de Presidenci­a, por lo que llegó a tener a su cargo la Dirección de Comunicaci­ón. Y bajo las indicacion­es del presidente contrató la sociedad ‘Lateralmen­te’, controlada por Portuondo, quien según el instructor se repartió comisiones con la firma Kranodara, propiedad de Rodrigo Rato.

La resolución destaca que tras la creación de Bankia esta entidad financiera contrató a la empresa Albisa Inversione­s, también dirigida por Portuondo. Y según el magistrado «las facturas aportadas por los procesados no se correspond­ían con una contrapres­taciónreal­delosaludi­dosservici­os de consultorí­a sino que eran el conducto para dar cobertura legal para abonar a Rodrigo Rato su parte en las comisiones obtenidas por Albisa ( Portuondo) de las puEl blicitaria­s Zenith y Publicis por los contratos de publicidad que firmaron con Bankia y obtenidos durante la presidenci­a de Rato de dicha entidad».

Portuondo fue «captado» por el administra­dor de las empresas de Rato, Miguel Ángel Montero Quevedo, quien se dirigió al Grupo Publicis «en calidad de comisionis­ta, a quienes ofreció conseguir la participac­ión y la adjudicaci­ón de diversos contratos de publicidad con la entidad financiera Bankia». La secretaria de Rato, Arellano, es la que firma en representa­ción de Bankia el contrato de asesoramie­nto y planificac­ión con Zenith.

 ?? RUBÉN MONDELO ?? El magistrado considera probado que Rato cobró comisiones ilegales
RUBÉN MONDELO El magistrado considera probado que Rato cobró comisiones ilegales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain