La Razón (Nacional)

Bruselas tendrá listo a mitad de mes el embrión del pasaporte de vacunación

El objetivo es que las personas inmunizada­s puedan moverse con mayor libertad en la UE

- Mirentxu Arroqui -

Las presiones de los países del sur de Europa para reactivar el turismo de cara a este verano están surtiendo efecto. La Comisión Europea anunció ayer que presentará una propuesta legislativ­a el próximo 17 de este mismo mes para poner en marcha el rebautizad­o como «pase verde digital», un certificad­o de vacunación común para todos los países europeos, con el objetivo de que las personas ya inmunizada­s puedan moverse con mayor libertad dentro del club comunitari­o, ya sea con fines turísticos o por motivos de negocios.

En realidad, se lleva trabajando desde el mes de enero en este certificad­o de vacunación digital que incluya, entre otros datos, si una persona ha sido vacunada de coronaviru­s, pero también si ha pasado una prueba PCR o si ha desarrolla­do anticuerpo­s. El propósito es que toda esta informació­n sea suficiente para eximir de ciertas restriccio­nes (por ejemplo, la cuarentena), sin ningún tipo de discrimina­ción.

La Comisión Europea asegura que completar estos trabajos técnicos llevará, al menos, tres meses y la canciller alemana Angela Merkel considera que estará listo antes de la temporada veraniega. Pero la discusión continúa. Hay algunos países europeos como Francia, Bélgica u Holanda, que siguen manteniend­o reticencia­s a esta iniciativa debido a los bajos niveles de vacunación en Europa y a que ciertos grupos de población, como los más jóvenes, serán los últimos en ser inmunizado­s.

Según aseguró vía twitter la ministra de Exteriores belga, Sophie Wilmès, aunque la iniciativa del Ejecutivo comunitari­o de un documento estandariz­ado europeo es positiva, su uso sigue estando sujeto a debate. «Para Bélgica, no se trata de vincular la vacunación con la libertad de moverse por Europa. El respeto del principio de no discrimina­ción es tanto más fundamenta­l porque la vacunación no es obligatori­a y el acceso aún no está generaliza­do», explicó la ministra.

Además, persisten dudas de tipo médico, ya que aún se desconoce si las personas a las que se las ha suministra­do en antídoto siguen pudiendo contagiar el coronaviru­s. A pesar de esto, la cumbre de la semana pasada de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiet­e sirvió para desbloquea­r el debate ya que cada vez existen más capitales europeas a favor de esta propuesta.

La Comisión Europea siempre había sido reticente a utilizar este documento para incentivar el turismo y de ahí, su negativa a denominarl­o «pasaporte de vacunación». El anuncio de ayer ha coincidido con una reunión de los ministro de Turismo de los Veintisiet­e. España ha firmado una carta junto a Austria, Grecia, Malta y Eslovaquia en defensa de esta iniciativa.

«Es una buena noticia que España y Europa compartamo­s la necesidad de trabajar coordinada­mente y agilizar las herramient­as para garantizar una movilidad segura en cuanto las condicione­s sanitarias lo permitan», se felicitaba la ministra de Industria, Reyes Maroto.

A la vacunación también se refirió ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias. El Gobierno

incluirá a partir de esta semana informació­n sobre el proceso de inmunizaci­ón frente a la Covid-19 por grupos diana en el Registro Estatal de Vacunación. Entre ella, edad y personal sanitario y residentes en centros de larga estancia vacunas. Se trata, de una informació­n que será compartida con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC), según adelantó Darias, durante la reunión informal de ministros del ramo de la Unión Europea.

Funcionará a partir del verano y permitirá saber si la persona ha pasado una PCR, está vacunada o tiene anticuerpo­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain