La Razón (Nacional)

«Varios fanáticos aún no aceptan mi renuncia»

Benedicto XVI no se arrepiente de su marcha y defiende a su sucesor: «No hay dos Papas»

- Ismael Monzón -

Ratzinger, de 93 años, mantiene la mente lúcida, pero apenas consigue articular un breve discurso y deja silencios entre frases

Han pasado ya ocho años desde que el 28 de febrero de 2013 Benedicto XVI dejó de ser Papa por voluntad propia. Fue la primera renuncia de un Pontífice en la era moderna, una decisión delicadísi­ma, de la que ahora Joseph Ratzinger no se arrepiente. «Fue una difícil decisión, pero la tomé en plena conciencia y creo que lo hice bien», asegura ahora a «Il Corriere della Sera». El director del periódico italiano y una de sus firmas estrellas acudieron la víspera de la efeméride para encontrars­e con el Papa emérito.

Ratzinger afirma rotundo que «el Papa sólo es uno», para zanjar

FRANCISCO NO DESCARTA SEGUIR LOS MISMOS PASOS La decisión de Joseph Ratzinger supuso un antes y un después en la historia de la Iglesia, aunque su sucesor no ha cerrado nunca la puerta a seguir los mismos pasos. Francisco alimentó de nuevo esa hipótesis al asegurar que pasará sus últimos días en el Vaticano, «siendo Papa en ejercicio o emérito». En la conversaci­ón con el periodista argentino Nelson Castro, que publicará un libro titulado «La salud de los Papas», Francisco confirmó que no piensa regresar a Argentina. El Pontífice insiste en que se «encuentra muy bien de salud», aunque no le produce temor «en absoluto» la muerte.

una vez más esas teorías que especulan con una dualidad de poder en el Vaticano. No puede catalogars­e como una entrevista, más bien como una visita a un señor muy anciano (93 años), que mantiene la mente lúcida, pero que apenas consigue articular un breve discurso. La crónica así lo relata. Los periodista­s reconocen que pronuncia las frases con cuentagota­s, que deja largos silencios entre una y otra y que en ocasiones tiene que ser su secretario personal, Georg Gänswein, quien lo traduzca.

Sin embargo, Benedicto todavía conserva una idea clara de lo que ocurre a su alrededor. «Algunos amigos un poco fanáticos están todavía un poco cabreados, no han querido aceptar mi decisión», asegura. Hace un par de semanas, Francisco aceptó la renuncia del cardenal guineano Robert Sarah, considerad­o el líder del grupúsculo crítico con Bergoglio. Como es preceptivo, al cumplir 75 años, Sarah se jubila. Y aunque a veces los altos jerarcas de la Iglesia siguen algunos años en sus funciones, esta vez el Papa argentino no dudó en dar la venia a su retirada.

Los ataques del ala más conservado­ra han remitido en los últimos tiempos, aunque eso no significa que hayan desapareci­do. Según Benedicto XVI, al que este grupo contestata­rio siempre ha utilizado como referencia moral, «muchos piensan en teorías de la conspiraci­ón, hay quién dijo que era culpa del escándalo de Vatileaks, otros del lobby gay, algunos del caso del lefebvrian­o Richard Williamson…». «No quieren creer en una elección consciente, pero mi conciencia está tranquila», concluye.

El Papa emérito también se refirió a otras cuestiones, tanto de la Iglesia como de la política internacio­nal. Confiesa que sigue con preocupaci­ón el viaje de Francisco a Irak, que comienza el viernes y que supondrá la primera visita de la historia de un Pontífice al país árabe. «Por desgracia, llega en un momento muy difícil, que también lo hace muy peligroso: por razones de seguridad y por la Covid. Y luego está la inestable situación iraquí», sostiene.

Sin embargo, Benedicto XVI cree que «es un viaje muy importante» y añade que acompañará a Francisco «con la oración». Ratzinger Ratzinger se mantiene informado a través de su secretario personal, de los colaborado­res que acuden a visitarlo y de los periódicos que le llegan cada día y que Gänswein se encarga de transcribi­rle.

De ahí que tenga palabras para el nuevo primer ministro italiano, Mario Draghi, de quien espera que «sea capaz de resolver la crisis» sanitaria y económica que atraviesa su país. Y también para Joe Biden, al que ve con buenos ojos por su condición de segundo presidente católico después de John Fitzgerald Kennedy.

 ?? AP ?? Benedicto XVI, en una imagen de archivo, resalta la importanci­a del viaje a Irak de Francisco
AP Benedicto XVI, en una imagen de archivo, resalta la importanci­a del viaje a Irak de Francisco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain