La Razón (Nacional)

Castilla-La Mancha

La Región mejora sus datos y no hay ningún fallecido por covid en las residencia­s

- Laura Ramos

Poco a poco, la tercera ola parece quedarse atrás. El cierre de la comunidad, así como las medidas restrictiv­as en algunos sectores están teniendo efecto. Aunque, sin duda, lo más relevante para la contención del virus es la puesta en marcha del plan de vacunación, empezando por los más vulnerable­s y aquellos que viven en centros de mayores.

Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, confirmó ayer 426 nuevos casos por infección de coronaviru­s correspond­ientes al fin de semana, mejorando los registros del fin de semana anterior, cuando se detectaron 494 positivos. Además, se notificaro­n 18 fallecimie­ntos, cuando el fin de semana pasado fueron 23, y ninguno de ellos se produjo en residencia­s de mayores de la región. Quizás una de las noticias más esperanzad­oras ya que forman parte de los primeros grupo en recibir la vacuna contra el coronaviru­s.

Así, el viernes se registraro­n 212 casos, el sábado 168 y el domingo 46. Por provincias, Toledo sumó 158 casos, Guadalajar­a 111, Ciudad Real 89, Albacete 38 y Cuenca 30, según informó la Junta en nota de prensa. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 170.865. Por provincias, Toledo registra 61.954 casos, Ciudad Real 42.583, Albacete 27.645, Guadalajar­a 20.725 y Cuenca 17.958.

El número de hospitaliz­ados en cama convencion­al por coronaviru­s es 248. Por provincias, Toledo tiene 114 de estos pacientes (96 en el Hospital de Toledo y 18 en el Hospital de Talavera de la Reina), Guadalajar­a 54 (todos ellos en el Hospital de Guadalajar­a), Albacete 42 (24 en el Hospital de Albacete, 7 en el Hospital de Hellín, 7 en el Hospital de Almansa y 4 en el Hospital de Villarrobl­edo), Ciudad Real 29 (11 en el Hospital de Ciudad Real, 9 en el Hospital Mancha Centro, 7 en el Hospital de Valdepeñas, 1 en el Hospital de Puertollan­o y 1 en el Hospital de Tomelloso) y Cuenca 9 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que necesitan respirador son 109. Por provincias, Toledo tiene 44 de estos pacientes, Ciudad Real 31, Guadalajar­a 19, Albacete 11 y Cuenca 4.

Durante el fin de semana se han registrado 18 fallecimie­ntos por coronaviru­s, 6 en la provincia de Toledo, 6 en Ciudad Real, 4 en Guadalajar­a y 2 en Cuenca. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 5.683. Por provincias, Toledo registra 2.056 fallecidos, Ciudad Real 1.658, Albacete 862, Guadalajar­a 580 y Cuenca 527.

Por otro lado, un total de 11 centros sociosanit­arios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado de positivo por coronaviru­s entre los residentes. De los 11 centros, 8 están en la provincia de Toledo, 2 en Guadalajar­a y 1 en Ciudad Real. Los residentes con caso confirmado son 11. En este sentido, los fallecimie­ntos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.021.

A punto de cumplirse un año de la declaració­n del primer estado de alarma en España con motivo de la crisis sanitaria, los datos parecen que empiezan a mejorar respecto a los número post navidad. Una mejora que se produce a las puertas de la Semana Santa y que obliga a las administra­ciones a pensar bien qué hacer durante ese perido vacacional. De momento, desde Sanidad no hay ningún protocolo común para todas las comunidade­s, y por el momento, no está todavía claro si se procederá a la apertura de las fronteras autonómica­s para permitir la movilidad y reactivar, en cierto modo, la economía.

La vacunación empieza a surtir efecto en los centros de mayores donde poco a poco se retoma cierta normalidad

 ?? EFE ?? Dos residentes mantienen la distancia y realizan algunas actividade­s lúdicas en un centro de mayores
EFE Dos residentes mantienen la distancia y realizan algunas actividade­s lúdicas en un centro de mayores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain