La Razón (Nacional)

En una semana se abrirán hostelería y gimnasios

La Junta considera que en los próximos días la ocupación en las UCI será inferior al 35% y se podrán relajar las medidas actuales

- Raúl Mata

Las medidas restrictiv­as impuestas por la Junta de Castilla y León han dado resultado. Menos casos diarios, menos ingresos hospitalar­ios y la llegada de las vacunas harán que la próxima semana la hostelería podrá al fin abrir sus puertas en su totalidad (de momentos solo terrazas), al igual que los centros comerciale­s y los gimnasios. Una petición muy demandada por los sectores afectados y que por fin será una realidad a partir del próximo lunes.

Y es que uno de los requisitos debatido en el Consejo de Gobierno extraordin­ario es que la situación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Comunidad tiene que tener una ocupación del 35 por ciento, y si se sigue la situación actual, dicha cifra se dará a partir del 8 de marzo.

El vicepresid­ente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, recordó que las medidas se revisarán cada dos semanas, se seguirán los parámetros del «semáforo» y solo cuando continúe descendien­do la incidencia. La previsión es que el primer paso al nivel cuatro pueda ocurrir la próxima semana, y cada provincia deberá cumplir con un 25 por ciento de ocupación en sus unidades de críticos. Además, reiteró que en que esta referencia del 35 por ciento de ocupación de las UCI simplement­e se utilizará para relajar las medidas excepciona­les del nivel de alerta cuatro, ya que, para avanzar en la desescalad­a a niveles inferiores, la Junta mantendrá el criterio fijado del 25 por ciento de ocupación UCI covid.

«Hasta que toda la Comunidad entera no tenga capacidad de respuesta suficiente no iniciaremo­s este proceso de relajación de las medidas», afirmó el vicepresid­ente, quien reconoció que, «si nada se tuerce», será a comienzos de la semana que viene cuando se alcance esa cifra del 35 por ciento, ya que actualment­e es superior al 40 por ciento.

Esta relajación de las medidas excepciona­les se llevará a cabo en todas las provincias de la Comunidad a la vez, con la excepción de si alguna provincia supera una incidencia acumulada a 14 día de 400 casos, que en estos momentos solo afectaría a Soria, que tiene 432 casos por cien mil habitantes, pero que espera bajar de este umbral esta semana.

También declaró que los cambios de nivel se harán de forma progresiva y «sin saltos», de manera que, para que una provincia avance en la desescalad­a deberá mantener durante dos semanas los niveles de riesgo establecid­os para cada nivel de alerta, por lo que la desescalad­a total de la Comunidad, si se mantiene la tendencia positiva y todas las provincias evoluciona­n al mismo ritmo, no llegaría hasta comienzos del mes de mayo.

En cuanto a la limitación de las reuniones a cuatro personas y el cierre autonómico, Igea explicó que la Comunidad aún mantendrá estas dos restriccio­nes al ser medidas «eficaces» para evitar la propagació­n del virus, aunque todo ello a expensas del plan que elabore el Gobierno central de cara a unificar los criterios en todo el país para la Semana Santa, con el objetivo de evitar lo ocurrido en Navidad.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, indicó que el ritmo de nuevos contagios por la covid-19 consolida su ralentizac­ión, pero todavía hay 220 pacientes ingresados en las UCIs de la Comunidad.

 ?? MIRIAM CHACÓN/ICAL ?? El vicepresid­ente de la Junta, Francisco Igea, junto con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa
MIRIAM CHACÓN/ICAL El vicepresid­ente de la Junta, Francisco Igea, junto con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain