La Razón (Nacional)

«Rehabitare» aterriza en Zamora para atraer y fijar población en el medio rural

Gobierno regional y Diputación acuerdan la recuperaci­ón de ocho viviendas para volver a utilizarla­s en régimen de alquiler social

- Antonio Madrigal

El Gobierno autonómico reafirma su apuesta por la rehabilita­ción de casas e inmuebles que son propiedad de los ayuntamien­tos para darlas una nueva vida a través de un alquiler social que redunde en la llegada de nuevos inquilinos que ayuden dinamizar la economía local y, sobre todo, a fijar población.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmaba ayer un convenio de colaboraci­ón del Programa Rehabitare con el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, por el que se recuperará­n ocho viviendas entre este año y el 2023, que es cuando finaliza la presente legislatur­a, y la aportación de 208.000 euros por parte de cada una de las dos administra­ciones. Con estos nuevos inmuebles serán 26 el total de casas municipale­s que se van a acondicion­ar en esta provincia, tras 1,3 millones de euros de inversión.

«La incorporac­ión de la Diputación de Zamora y del resto de institucio­nes provincial­es supone un gran impulso para seguir ampliando el parque público de vivienda social en Castilla y León», destacaba el consejero, mientras recordaba que este programa surgió en 2009 para rehabilita­r viviendas de titularida­d municipal en desuso e incorporar­las al parque público de alquiler social de Castilla y León, que cuenta con unas 2.200 viviendas y pretende llegar a las tres mil antes de que acabe el mandato.

Rehabitare impulsa la recuperaci­ón de antiguas casas del médico, del maestro, antiguos cuarteles y otros inmuebles sin uso de titularida­d municipal de ayuntamien­tos de menos de 5.000 habitantes para que su acondicion­amiento permita volver a usarlas como viviendas.

Con ello se cumplen objetivos como los de dar una solución residencia­l, aumentar la población de los pueblos, rehabilita­r el patrimonio inmobiliar­io de los pueblos o llevar cierta actividad económica a ellos, según ha subrayado Suárez Quiñones.

En el conjunto de Castilla y León el programa contempla en el periodo 2021-2023 acometer la rehabilita­ción de 246 viviendas con una inversión de 12,18 millones de euros que se sumarán a otras 262 casas ya rehabilita­das con otros 12,13 millones de euros ya invertidos.

Requejo, por su parte, destacado la importanci­a de este tipo de iniciativa­s para repoblar el medio rural y ponía en valor que este programa permitirá recuperar inmuebles municipale­s antes abandonado­s, además de redundar en el desarrollo del medio rural «porque generará empleo en él ya que son empresas locales las implicadas en acometer las obras de rehabilita­ción».

 ?? J. L. LEAL/ICAL ?? El consejero Suárez-Quiñones y Francisco José Requejo firman el acuerdo
J. L. LEAL/ICAL El consejero Suárez-Quiñones y Francisco José Requejo firman el acuerdo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain