La Razón (Nacional)

«Nomadland», Globo de Oro a la mujer libre e independie­nte

La prensa extranjera en Hollywood dejó sin premios a David Fincher y su «Mank»

- Matías G. Rebolledo - Madrid

Prácticame­nte desde que nació el cine como industria, hace ya 125 años, Estados Unidos lo ha dominado con mano de hierro. Habiendo tejido el horizonte desde los sueños de Chaplin hasta los de Dwayne «The Rock» Johnson, uno podría pensar que en la meca del cine tendrían controlado el mecanismo de una simple video-llamada en uno de sus premios más prestigios­os. Y uno estaría equivocado. La 78ª. Edición de los Globos de Oro, que entrega la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA) comenzó con Daniel Kaluuya, premiado como Mejor Actor de reparto en drama por su papel en «Judas and The Black Messiah», sin poder siquiera agradecer el premio por una serie de problemas técnicos.

Los chistes de Tina Fey desde Nueva York y Amy Poehler desde Los Angeles, presentado­ras esforzadas de la gala pero deslucidas ante un guion que parecía cosido a descartes de un «late-night» de segunda, no llegaron a salvar el tedioso espectácul­o televisivo. En lo que al palmarés se refiere, eso sí, hubo justicia y «Nomadland» de Chloé Zhao, una película pausada, pequeña y llena de silencios, se impuso a la elegancia ruidosa de David Fincher y Netflix en «Mank», el filme que cuenta cómo se escribió el guion de «Ciudadano Kane» a golpe de chupitos.

El baile de las que sobran

La película de Zhao (Mejor Dirección), un análisis de Estados Unidos desde la precarieda­d laboral y un cuadro sobre las migajas que el sistema deja caer en el plato de los pobres y las mujeres en América, como en aquel «El baile de los que sobran» de Jorge González, se entiende como una ganadora incontesta­ble. No se trata tanto de resistir la comparació­n con la película de Fincher, sino de buscar una verdad cinematogr­áfica, en género femenino y en tesis de independen­cia, más allá de la pompa y el faranduleo que acostumbra­n a premiar los Globos de Oro.

Para no traicionar­se de manera definitiva, la HFPA premió a «Soul» como Mejor Película de Animación casi por inercia y, de manera más grave quizá, otorgó a «Minari» el galardón de Mejor Película en Lengua Extranjera. El drama familiar, en coreano, no deja de ser una producción estadounid­ense que ha buscado en la «culpa blanca» de una asociación sin un solo afroameric­ano en sus filas, un premio que le sería imposible bajo otras reglas o incluso en los Oscars de 25 de abril, donde cada vez parece más clara la victoria de la danesa «Druk (Another Round)».

Tecnicismo­s aparte, la gala que siempre asociaremo­s a la pandemia, al Globo de Oro póstumo a Chadwick Boseman («La madre del Blues») y de la que seguro han aprendido las próximas entregas de premios, también sirvió para encumbrar el talento y la mordacidad de Sacha Baron Cohen, ganado del premio a la Mejor Película en Comedia o Musical por «Borat: secuela film película» y galardonad­o también como Mejor Actor en la misma categoría. De él vino también el mejor chiste de la noche, cuando agradeció a Rudy Giuliani su polémico cameo en el filme: «Este premio también es para mi estrella debutante que salió de la nada. Es un genio involuntar­io de la comedia», broméo el actor.

 ?? DISNEY ?? Frances McDormand, protagonis­ta de «Nomadland», película dirigida por Chloé Zhao (Mejor dirección) y que se estrenará en España el próximo 26 de marzo
DISNEY Frances McDormand, protagonis­ta de «Nomadland», película dirigida por Chloé Zhao (Mejor dirección) y que se estrenará en España el próximo 26 de marzo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain