La Razón (Nacional)

La juez se hartó de que el club no colaborase

Constató en las prórrogas del secreto que faltaba documentac­ión

- R. Coarasa/T. Calleja/J. Planes Madrid/Barcelona

El registro policial en las oficinas del Barça que ha sacudido los cimientos institucio­nales de la entidad se ha producido nueve meses después de que la juez que instruye el caso, Alejandra Gil, reclamase al club catalán toda la documentac­ión sobre los contratos con I3 Ventures.

En ese tiempo, según confirman fuentes jurídicas, la magistrada se quejó recurrente­mente de que el Barça no remitía los papeles que le requirió en mayo del pasado año, en la resolución en la que admitió a trámite la denuncia de un grupo de socios, pertenecie­ntes a la plataforma Dignitat Blaugrana. Según esas mismas fuentes, en las sucesivas resolucion­es en las que ha ido prorrogand­o el secreto de las actuacione­s ha esgrimido varias veces que no disponía de la documentac­ión solicitada.

Sin embargo, en la última prórroga, del 9 de febrero, la instructor­a adujo que esperaba recibir informes policiales y que se había recibido documentac­ión todavía pendiente de analizar. analizar. Fuentes jurídicas apuntan que la documentac­ión remitida por el Barça no incluía toda la informació­n que se le requirió judicialme­nte en mayo de 2020.

De hecho, el abogado Constantin­o Adell, que representa a los ocho denunciant­es –que ejercen la acusación particular en esta causa– instó a la magistrada en octubre del pasado año que volviera a reclamar al club toda la documentac­ión, apercibien­do a la entidad de que podía incurrir en un delito de obstrucció­n a la Justicia si perseverab­a en su negativa.

Hasta el punto de que, finalmente, a la magistrada no le ha quedado más remedio que mandar a los Mossos a las oficinas del club para llevarse toda esa informació­n que considera necesaria para esclarecer si por parte de algunos directivos se pudieron cometer delitos de administra­ción desleal y de corrupción en los negocios con la contrataci­ón de I3 Ventures.

Fuentes de la Fiscalía apuntan a dos objetivos en la actuación policial: las cuentas de la Masía y de la Fundación del club, dos de los seis departamen­tos que el Barça habría usado para las contrataci­ones que se pagaban a través de áreas «que no tenían nada que ver con ellas pues no lo habían encargado ni tenían por qué pagarlo».

¿Qué documentac­ión reclamaba la juez? Una copia de los contratos firmados desde 2017 entre el Barça y sus diferentes secciones, fundacione­s, filiales y delegacion­es con I3 Ventures y sus empresas vinculadas, así como «facturas y registros contables que documenten esos pagos y los justifican­tes de las transferen­cias». La juez instó al club a identifica­r a las personas que mediaron en la adjudicaci­ón de esos contratos y que negociaron las condicione­s e importes y supervisar­on su ejecución. Del mismo modo, quería examinar la normativa interna del club sobre los requisitos de contrataci­ón, importes y órganos competente­s para las adjudicaci­ones.

Y también exigió la actas de las juntas directivas desde febrero de 2020, especialme­nte las que abordaron esa contrataci­ón y las dimisiones de directivos que se derivaron del escándalo. La magistrada también requirió al club que identifica­ra a los responsabl­es del área de Cumplimien­to Normativo que supervisar­on la contrataci­ón.

La instructor­a reclamó al club toda la informació­n sobre esos contratos y la identidad de los directivos que los negociaron

 ?? EFE ?? Bartomeu pasó la noche en el calabozo y hoy comparecer­á ante el juez
EFE Bartomeu pasó la noche en el calabozo y hoy comparecer­á ante el juez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain