La Razón (Nacional)

«Si el PP se ha distanciad­o de Vox es porque quiere acercarse al PSOE»

Asegura que sus once escaños «jamás» darán apoyo a nada que tenga que ver con la izquierda o el independen­tismo y presentará­n candidatos a la Mesa

- C. S. Macías

«El cordón sanitario anti Vox evidencia el deseo del separatism­o por amordazar a miles de catalanes»

TrasTras alzarse con once escaños en las elecciones catalanas avanza por la «gesta histórica» de las generacion­es futuras. Sus hijos le felicitaro­n por los resultados con un: «¡Felicidade­s, papá! ¡Ahora vas a estar más en casa!». Su madre Cloti, fallecida hace menos de un año, fue visionaria: «Estás llamado a escribir grandes páginas en la historia de Cataluña. Ya verás, hijo», predijo a Garriga. Ahora, se encomienda a su apoyo desde el cielo. «Ella debe ser mi principal aliada para liderar este movimiento de reacción nacional como primer partido de la oposición».

–¿Cuál es la primera iniciativa que va a presentar Vox en el Parlament?

–Aún no lo sé, pero irá en la línea de lo que hemos dicho en campaña. Plantearem­os algo con el fin de que se signifique­n sobre los que llevan años despilfarr­ando con su agenda rupturista mientras que nosotros apostamos porque ese dinero llegue a los trabajador­es, a las familias, a la sanidad, a los autónomos...

–No sé si van a hacerlo, pero, en cualquier caso, evidencia el deseo del separatism­o por amordazar a miles de catalanes. Nosotros no hemos venido a gustarles a ellos, venimos a representa­r una mayoría de catalanes frente a los que quieren subvertir el orden constituci­onal y quieren enfrentarn­os con el resto de compatriot­as. Este cordón sanitario al final se les volverá en contra y se lo harán sus propios votantes. Vox va a seguir levantando las banderas que defiende.

–¿Dará su respaldo a la candidata del PSC a la Mesa del Parlament para frenar a CUP y ERC?

–Vox jamás dará ningún apoyo ni al PSOE ni a la izquierda ni al separatism­o; son parte del problema, y los responsabl­es de la insegurida­d, la inmigració­n ilegal, el adoctrinam­iento en las escuelas... No olvidemos que el PSC fue el artífice del Pacto del Tinell, el inicio de la ruina de la Generalida­d y del despilfarr­o. No vamos a estar con ellos en ningún caso. Vox entra en el Parlamento catalán a liderar la oposición.

–¿Presentará­n su propio candidato?

dos. En cualquier caso confíamos que PP y Cs nos voten favorablem­ente al ser la primera fuerza en Cataluña.

–¿Qué reflexión hace de sus resultados?

–Los asumo con una gran responsabi­lidad. Nuestro voto proviene desde las gentes humildes a las que pueden tener mejores recursos. Y eso responde a que estamos dando un mensaje que evidencia los problemas reales frente al consenso progre que van desde la extrema izquierda hasta el PP, que están más preocupado­s por repartirse los no se cuántos mil chiringuit­os que hay.

–¿Están manteniend­o contactos con el PP para unirse en un frente contra el independen­tismo?

–Yo asumo el liderazgo como el primer partido de la oposición en Cataluña y me voy a dirigir a todos los catalanes que nos han elegido y que se sienten junto a nosotros. Por tanto; me dirijo también a todos los votantes del PP, de Cs y del PSC que creyeron que votando a Illa desalojarí­an al separatism­o, olvidando que también eran parte del problema. A lo largo de la legislatur­a plantearem­os proposicio­nes, e intentarem­os llegar a

«Girauta y Vidal Quadras son mis ejemplos por su lucha en Cataluña. De Álvarez de Toledo no tengo nada que decir»

acuerdos con PP y Cs. Creo que ambos son los que están llamados a tejer alianzas entre ellos y que apoyen todas las iniciativa­s que podamos presentar y en las que tengamos una coincidenc­ia: la defensa de la libertad, la unidad nacional... En temas como la guerra cultural habrá que ver de qué lado están.

–¿Vox se siente solo en el Parlament? Porque los independen­tistas se unen para hacerles frente. ¿Por qué no al revés?

–Vox no se siente solo, porque Vox no está solo. Solo queda Vox. No estamos solos, nos sentimos arropados por tantos catalanes que no entendemos que los partidos hagan ese cordón sanitario. Lo que evidencia que solo queda Vox. Estoy convencido de que estamos llamados a ser en el futuro una fuerza de gobierno en Cataluña.

–¿No les ha pedido apoyo el PP para lograr grupo propio?

–No, y entendería­mos, después de las declaracio­nes de Casado y los ataques de Alejandro Fernández, que se lo pidieran al PSC; porque ahora es un partido aliado con el cual se reparten los cargos del CGPJ y de RTVE. Y si nos lo pidieran, jamás entrarían en ese conchaveo y fraude de electoral.

–Pero dicen que Vox también quería «meter cuchara» en el reparto...

–Esos son mentiras o frases que lanzan para distraer la atención de lo verdaderam­ente importante que es que ellos, una vez más se siguen repartiend­o el botín. Nosotros hemos dicho que quien debe elegir a los jueces son los jueces y en ningún caso los partidos políticos.

–¿Si tuviera el PP otro líder habría acercamien­to?

–Lo que se ha visto estas semanas es que Casado y el PP están más preocupado de reforzar un bipartidis­mo que ya no es real. Si se ha distanciad­o de nosotros es porque se quiere acercar al PSOE; él sabrá el camino que elije. Nosotros seguimos estando donde estábamos. Ellos sabrán.

–¿No les preocupa eso de que si no existe a unión hay Sánchez para largo?

–Por eso insistimos en la importanci­a de que el PP y Cs se fusionen, porque somos consciente­s de que no podemos representa­r a todo el electorado. Deberían hacerlo para que, en esa fusión de fuerzas, y nosotros, podamos llegar en un momento determinad­o desalojar a Sánchez. Nosotros tenemos una alternativ­a política diferente a ellos porque lideramos la disidencia frente al consenso progre en el están instalados. Nos sorprende de manera notoria que el PP se alíe con el PSOE cuando son, junto con Podemos y el separatism­o los responsabl­es de que en Cataluña no haya libertad. No entendemos cómo un PP prefiere estar con los que promueven y fomentan la violencia que destroza barrios, mientras hemos visto a un Marlaska y a una Generalita­t que mira para otro lado. Nosotros estamos del lado del orden.

–¿Cuál es el siguiente paso que le queda por conquistar a Vox?

–Llegar a La Moncloa con Santiago -Abascal- como presidente; cada vez está más cerca. Y la conquista del norte: entrar en Galicia y aumenar la representa­ción en el País Vasco.

–Abascal amagó en la última sesión parlamenta­ria con llevar a cabo una segunda moción de censura. ¿Es el momento?

–Lo dijo en el sentido de que sería un buen momento para que el PP se pudiera redimir. No es tanto de Vox como emplazando al conjunto de los diputados a que desalojen al peor Gobierno de la ruina. Vienen meses peores.

–¿Qué le parece que Junqueras y Otegi se reúnan para tratar

de los asuntos de Cataluña?

«El separatism­o se dedica a pasear como si fuera un héroe al responsabl­e de la muerte de catalanes en Hipercor o Vic»

«A lo largo de la legislatur­a intentarem­os llegar a acuerdos con PP y Cs en lo que nos une. En otros se retratarán»

–Ese es el problema, que el separatism­o se dedica a pasear como si fuera un héroe al responsabl­e de la muerte de catalanes en Hipercor o en Vic. Ese es el separatism­o que se asocia con terrorista­s y abandona a los catalanes. Demuestra su miseria moral.

–¿Continúa el hostigamie­nto contra su partido?

–Este fin de semana una carpa de Vox en Badalona fue atacada por los mismos que por la noche quemaban contenedor­es, a una de las diputadas por Barcelona le llegó al buzón de su casa una papeleta con una diana, etc. El clima de violencia no ha hecho más que aumentar por culpa de la Generalita­t y de la izquierda que lo fomentan con el señalamien­to a Vox.

–¿Cómo valora que el Gobierno guarde la baza de los indultos para desplegar su «agenda catalana»?

–No hay una agenda catalana. Hay una agenda española basada en el respeto por la ley. Los golpistas están condenados por los delitos más graves y deberían cumplir sus penas íntegramen­te en prisión. Hablar de indultos es insultar a la mayoría de los catalanes que sufren a diario las consecuenc­ias del separatism­o en sus casas, barrios o negocios.

–En Cataluña sigue la incertidum­bre con las restriccio­nes. ¿Qué harán?

–El separatism­o ha demostrado que son incapaces de salvaguard­ar la salud y la prosperida­d de los catalanes, siguen condenando a la ruina a miles de familias y trabajador­es. Propondrem­os los primeros días que se abran todos los comercios, porque todo trabajo es esencial, y hagamos rastreos masivos de manera regular.

–¿Le felicitó Illa por los resultados?

–Sin duda, es uno de los problemas que tiene Cataluña y va a ser una de mis banderas. Pediré en el Parlamento catalán que se cierren todas las mezquitas fundamenta­listas.

–¿Habría fichado a Girauta o a Álvarez de Toledo?

–Nosotros no tiramos de fichajes. A Girauta le tengo una gran estima y como ejemplo por su lucha en Cataluña al igual que a Vidal Quadras. Han sido víctimas de los aparatos de sus partidos. De Álvarez de Toledo no tengo nada que decir. No sería una persona que yo hubiera deseado que estuviera conmigo; ya estoy muy bien acompañado.

 ??  ??
 ?? SHOOTING ??
SHOOTING

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain