La Razón (Nacional)

Serenidad y defensa, la receta para el éxito

- POR JOSÉ AGUADO MADRID

A Zidane le costó ser entrenador. Cuando dejó el fútbol lo hizo para apartarse del césped durante un tiempo, olvidarlo y tomarse un respiro, no sabía si para siempre. Pero con el paso del tiempo no aguantó más: la verdad es que había sido sobre la hierba donde había vivido los mejores momentos y a ella quería volver. Era su vocación. Lo hizo después de prepararse a conciencia y de visitar a Guardiola, Bielsa y otros entrenador­es que se atrevían a enseñar a Zidane lo que no mostraban a otros. Porque Zizou no era de los otros.

Así, la escuela del francés es una amalgama de conocimien­tos y de experienci­a, su ideario es inclasific­able, pero sin duda victorioso. Su estilo, podríamos decir, es su carácter. Hoy Zidane va a igualar a Del Bosque (246) en el número de partidos como técnico del Real Madrid y delante de él sólo quedará Miguel Muñoz, que con sus 605 sí que parece inalcanzab­le. Con Vicente estuvo dos años de éxitos y ruido: «Aprendí de Del Bosque su serenidad. Era un hombre de la casa, de fútbol y que sabía mucho. Era una persona sencilla y transmitía mucha serenidad a su equipo. Llegué con 29 años y pese a eso aprendí mucho de él y de todos los entrenador­es que tuve», aseguraba ayer Zidane, tan sereno como casi siempre. Ha vivido de todo en el banquillo del Real Madrid, casi más que como jugador. Desde el éxito hasta el peligro del despido, pasando por una huida y múltiples resurrecci­ones. Sólo en esta temporada se la ha visto algo alterado, hace unas semanas, cuando nada salía. Pidió respeto por sus futbolista­s, en lo que pareció más un punto de inflexión teatraliza­do que un enfado de verdad.

Él apenas se altera ni siquiera cuando llegan partidos grandes como el de hoy, así que evita histerismo­s o contagiar responsabi­lidad a sus futbolista­s. Lo único que les pide es que disfruten. Sobre todo, que disfruten defendiend­o. Porque antes de llegar al Real Madrid de Del Bosque, como jugador, Zidane se hizo en la Italia del catenaccio: «Lo hemos hecho bien defensivam­ente y sabemos que es nuestra fuerza», volvió a repetir ayer su lema para ganar al Atlético y títulos. «Es clave si defendemos bien todos, y lo estamos haciendo últimament­e. Debemos seguir en esta línea para luego crear ocasiones con el balón. Lo primero es que estemos fuertes en defensa, que no es sólo cosa de cuatro».

«Es clave que defendamos bien todos, esa es nuestra fuerza. Debemos seguir así y luego crear ocasiones cuando la pelota sea nuestra» Zidane

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain