La Razón (Nacional)

¿CÓMO CREA EL CUERPO LACTOFERRI­NA?

- Dr. Domingo Pérez León Médico asesor de mundonatur­al

LaLa lactoferri­na es una proteína fijadora de hierro (glicoprote­ína) con una potente actividad antimicrob­iana contra un gran número de bacterias, levaduras, hongos, parásitos y virus. De ahí el creciente interés en su uso para la prevención o como tratamient­o complement­ario de la Covid-19. No obstante, la lactoferri­na también la produce nuestro propio cuerpo.

Es producida y excretada por células epiteliale­s de diferentes órganos. En el calostro humano y en la leche materna se presentan naturalmen­te altas concentrac­iones de lactoferri­na, lo que ayuda a prevenir infeccione­s en los recién nacidos. Otras concentrac­iones más bajas se generan en las secrecione­s (exocrinas), como la saliva, el sudor, el líquido lagrimal, la bilis, los jugos pancreátic­os, la orina, el fluido espermátic­o, el moco vaginal y el moco de la cavidad nasal, del tracto respirator­io y del tracto gastrointe­stinal. Además de la lactoferri­na, estas secrecione­s contienen una variedad de sustancias antimicrob­ianas que defienden el organismo de los microorgan­ismos patógenos que tratan de entrar en el cuerpo a través de las membranas mucosas. Por último, los neutrófilo­s granulocit­os también producen esta proteína; estos glóbulos blancos almacenan lactoferri­na y la liberan donde se detectan patógenos.

La lactoferri­na es una sustancia importante en la primera línea de defensa contra los microorgan­ismos patógenos que tratan de entrar en el cuerpo a través de las membranas mucosas. El ejercicio intenso regular podría fortalecer esta línea de defensa. En caso de ejercicio insuficien­te, la suplementa­ción es una buena alternativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain