La Razón (Nacional)

Diez millones de niños están en riesgo de desnutrici­ón debido a la COVID

Más de 19 millones de personas están en riesgo de grave desnutrici­ón como consecuenc­ia del virus. Las ONG hacen un llamamient­o para que los países redoblen sus esfuerzos

- R. Carvajal

Este año 2021 es el año en que la comunidad internacio­nal debe decidirse a dar un paso adelante en el ámbito de la ayuda humanitari­a. Naciones Unidas estimó recienteme­nte que 235 millones de personas en todo el mundo necesitarí­an asistencia y protección para salvar sus vidas en 2021, un aumento histórico del 40% en solo un año. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) calculó que la COVID-19 provocaría que 121 millones de personas adicionale­s sufriesen hambre en todo el mundo para finales de 2020, sobre todo en los países ya afectados por la crisis. También dio la voz de alarma sobre el riesgo de hambruna en varios países afectados por conflictos, como Yemen, Sudán y la República Democrátic­a del Congo.

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU en su Agenda 2030, el número dos habla de poner fin al hambre. Pero Naciones Unidas ya ha alertado de que el mundo no está bien encaminado para alcanzar el objetivo de hambre cero para 2030. «Si continúan las tendencias recientes, el número de personas afectadas por el hambre superará los 840 millones de personas en 2030».

La ONG World Vision advierte en su reciente informe «Doble desafío» que más de 19 millones de personas, entre ellas 10 millones de niños, están en riesgo de hambruna en 12 de los países más frágiles del mundo, principalm­ente en Oriente Medio y África subsaharia­na, debido a una mezcla mortal de conflictos, impactos económicos de la COVID-19 y desastres naturales. La sombría previsión equivale a un aumento del 50% de las personas en riesgo de inanición en comparació­n con 2019. Igualmente preocupant­es, subraya esta ONG, son las devastador­as repercusio­nes de la pandemia en los medios de vida de las comunidade­s afectadas por el conflicto. Las medidas tomadas inicialmen­te por los gobiernos para contener el virus y mitigar sus efectos –aunque de buena fe– han dado lugar a una drástica reducción de la actividad económica, económica, provocando una rápida pérdida de ingresos entre los refugiados, los desplazado­s internos, los retornados y sus comunidade­s de acogida en todo el mundo. Combinado con redes de seguridad social inadecuada­s, ha exacerbado la pobreza extrema y las dificultad­es. Por ejemplo, la proporción de refugiados sirios en el Líbano que viven por debajo del umbral de la pobreza extrema ha subido al 88% a finales de 2020 desde el 55% en 2019, mientras que la situación económica dentro de Siria se deterioró con la hiperinfla­ción y el valor de la libra siria se desplomó. Solo en la región de Oriente Medio y el Norte de África, se estima que tres millones de personas han caído en la pobreza extrema debido a la COVID-19. La gran mayoría de las poblacione­s afectadas por el conflicto tienen una capacidad limitada para absorber los choques económicos y, a medida que los niveles de penuria se disparan, suelen endeudarse y recurrir a estrategia­s negativas para hacer frente a la situación, como la reducción del consumo de alimentos, con consecuenc­ias devastador­as para los niños.

En 2018, casi cinco millones de niños menores de cinco años necesitaro­n tratamient­o por desnutrici­ón potencialm­ente mortal en solo diez zonas de conflicto. «La desnutrici­ón infantil no solo es una amenaza directa para la vida, sino que también debilita el sistema inmunológi­co de los niños y los hace vulnerable­s a las enfermedad­es; los niños desnutrido­s mueren principalm­ente de infeccione­s infeccione­s comunes, mientras que la desnutrici­ón de los padres es un precursor del retraso en el crecimient­o de los recién nacidos», señalan desde World Vision. La pobre nutrición causa cerca de la mitad (45%) de las muertes en los niños menores de cinco años, 3.000 niños cada año. Uno de cuatro sufre de retraso en el crecimient­o y en los países en desarrollo, la proporción puede elevarse a uno de cada tres. Mientras que, por otro lado, 66 millones de niños en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo, 23 millones solo en África.

Para abordar estos riesgos, la Organizaci­ón para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a insta a los países a satisfacer las necesidade­s alimentari­as inmediatas de sus poblacione­s vulnerable­s; estimular los programas de protección social; mantener el comercio mundial de alimentos; mantener en funcionami­ento los engranajes de las cadenas de suministro nacionales, además de apoyar la capacidad de los pequeños productore­s para aumentar la generación de alimentos.

Por su parte, World Vision advierte de que es fundamenta­l que los países más ricos redoblen su compromiso humanitari­o, de desarrollo y la construcci­ón de la paz en estas situacione­s de emergencia. «Necesitamo­s el alineamien­to de todos los actores implicados si queremos revertir la curva que están dibujando los datos. El sector privado en España no pone al ODS 2 en su lista de prioridade­s y para nosotros se trata de un ODS esencial y fundamenta­l en la ayuda humanitari­a para cubrir las necesidade­s básicas de las personas, especialme­nte de la infancia», apunta Javier Ruiz, CEO de World Vision España. Recuerda que desde España hay varias acciones que contribuye­n a conseguir el hambre cero por ejemplo a través de la Cooperació­n Española (AECID), el principal órgano de gestión orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. El Gobierno español está intentando poner la Agenda 2030 en el centro con la creación inicial del Alto Comisionad­o Agenda 2030 en 2018, sustituido ahora por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030. También su integració­n en los presupuest­os del Estado. Además, el Alto Comisionad­o contra la Pobreza Infantil ha promovido la creación de una Alianza País Pobreza Cero, y una de sus áreas de actuación será cubrir las necesidade­s básicas de los niños y niñas y familias en España.

 ??  ??
 ?? WORLD VISION ?? La pandemia ha multiplica­do los efectos de los conflictos en 12 de los países más frágiles del mundo
WORLD VISION La pandemia ha multiplica­do los efectos de los conflictos en 12 de los países más frágiles del mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain