La Razón (Nacional)

Un primero de Mayo con distancia social y menos gente pero reivindica­tivo

Fernández Mañueco reafirma su apuesta por el Diálogo Social en la recuperaci­ón del empleo

- POR R. ORTEGA

Miles de personas salieron ayer a las calles en Castilla y León para participar en el Día del Trabajador. Por un lado, en las concentrac­iones organizada­s por CCOO y UGT y, por otro, en las caravanas que preparaba el sindicato Solidarida­d impulsado por Vox, principal novedad de este 1 de mayo respecto a otras ediciones, además de la distancia social y las mascarilla­s, también protagonis­tas de esta atípica jornada.

En las concentrac­iones de los sindicatos de clase, se agradecía la labor de los sanitarios durante toda esta pandemia, así como a la clase trabajador­a en su conjunto por el esfuerzo y sacrificio que están teniendo que soportar, y se apelaba a la vacunación como la esperanza para poder salir más pronto que tarde de esta complicada situación. También se pedía a las distintas administra­ciones, tanto central, como regional y loca y provincial, que las personas sean siempre la prioridad en esta crisis sanitaria y económica. También se pedía que recupere la subida del Salario Mínimo Interprofe­sional o que derogue la reforma laboral y de las pensiones, como la vía para que los trabajador­es recuperen los derechos perdidos estos años.

Que las administra­ciones públicas ·»sean justas» y no dejen a la clase trabajador­a «arrinconad­a» y en riesgo de máxima pobreza, pobreza, como ocurrió en 2008, eran otras de las proclamas que se lanzaban en las distintas protestas, en las que se hacía referencia a la llegada de los fondos europeos para la recuperaci­ón y resilienci­a ante la covid como un elemento clave y llamado a cambiar el sistema productivo, ahora dependient­e del sector servicios.

También se colaba el Diálogo Social y el Impuesto de >Sucesiones y Donaciones en las concentrac­iones de UGT y CCOO, para pedir al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que complement­e las ayudas de los ERTE, en el caso de lo primero, y reprocharl­e que favorezca a los más ricos, en el caso de la segunda.

El jefe del Ejecutivo autonómico, por su parte, lanzaba un mensaje de optimismo de cara al futuro por el ritmo de vacunación, y reafirmaba su apuesta por la recuperaci­ón del empleo de la mano del diálogo social, la colaboraci­ón público privada y los fondos europeos.

Finalmente, durante las manifestac­iones en coche del sindicato Solidarida­d, que se celebraban bajo el lema «La patria es la única defensa que tienen los trabajador­es», se criticaba la gestión de Sánchez en pandemia, «por llevar la ruina y la miseria al país y destrozar al pequeño comerCasti­lla

 ?? SUSANA MARTÍN/ICAL ?? Concentrac­ión del 1 de Mayo en la Plaza Mayor de Salamanca
SUSANA MARTÍN/ICAL Concentrac­ión del 1 de Mayo en la Plaza Mayor de Salamanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain