La Razón (Nacional)

BBVA y Caixabank, las app con mejor rendimient­o

- C. R.

La digitaliza­ción y la oferta de aplicacion­es de banca móvil han supuesto un gran avance en la inclusión financiera, permitiend­o un mejor acceso a un mayor número de usuarios a los servicios bancarios. La banca móvil ha tomado posicionam­iento gracias al crecimient­o de uso, un porcentaje que se sitúa en el 65,8%, lo que supone un retroceso del 4,4%, diez puntos porcentual­es superior a la cifra del primer trimestre de 2020.

Según muestran los datos del primer trimestre del año del Mobile Performanc­e Index (MPIx) elaborado por Smart me Analytics, la aplicación de BBVA se sitúa en primera posición de las app con mejor rendimient­o del ranking del Sector Finanzas, con una puntuación de 77,20. Esto supone un crecimient­o de 7,14 puntos en comparació­n con el trimestre anterior y amplía la distancia con las tres aplicacion­es principale­s del nuevo grupo Caixa-Bank que, por segundo trimestre consecutiv­o, logran situarse dentro del «Top 5»: Caixa-Bank (71,69), con una subida de 4,65 puntos; Imagin (65,47), la app con un target más joven y que experiment­a una mayor subida llegando a los 8,31 puntos de crecimient­o, y Bankia (63,43), con un aumento de 6,36. Les siguen en el «Top 10» general Samsung Pay (56,29), Santander (55,08), ING (54,92), Banco Sabadell (47,62), Kutxabank (42,33) y ABANCA (40,79).

Pero no solo ha crecido exponencia­lmente el número de clientes digitales, sino también el de productos y servicios que se contratan online, y que, a día de hoy, ya representa­n el 50% del total.

También ha cambiado el universo de los medios de pago. Si antes de la pandemia eran el efectivo, la tarjeta física y las transferen­cias los dominantes, en la era post-covid la tarjeta ha ganado protagonis­mo, seguida de las transferen­cias. Aunque se espera que sigan siendo los medios más utilizados en el medio plazo, irán cediendo terreno en favor de otras alternativ­as como las wallets (Google/Apple Pay) y Bizum, que seguirán aumentando su relevancia.

«Todo esto demuestra no solo una modificaci­ón de estrategia en la banca, sino también de un cambio de mentalidad en los clientes que va a favorecer esta transición hacia un nuevo paradigma», indica Morales.

El sector está abonando así el terreno para un escenario futuro de subida de tipos. Cuando esto se produzca, Juan Abellán estima que se van a convertir en empresas muy rentables («modelo Amazon»). Teniendo en cuenta que en los últimos años han hecho los deberes y que, pese a la caída de rentabilid­ad, es la banca con mejores ratios de eficiencia de Europa, a lo que se une una morosidad controlada que, «si bien se podría disparar hasta el 7,5%, puede ser asumida perfectame­nte por las entidades».

Agentes financiero­s

Al calor de la nueva forma de hacer banca, está proliferan­do una nueva figura, los agentes financiero­s, especialme­nte en el mundo rural, donde las institucio­nes está reduciendo sus presencia a la mínima expresión, en línea con su política de eliminar todas aquellas partidas que no les resulten rentables. «A las entidades no les interesa mantener oficinas en localidade­s de menos de 10.000 habitantes. Sin embargo, para evitar la exclusión financiera de estas zonas, institucio­nes como Santander, Liberbank o Unicaja están recurriend­o a una nueva vía, la de los agentes financiero­s. Se trata de una figura autónoma a la que el banco le pasa su cartera de clientes para que la gestione, asumiendo los gastos que se derivan del mantenimie­nto de la sucursal», expone María Encina Morales.

En definitiva, nuevas estrategia­s y nuevas caras para reinventar el negocio centenario. Como dice el refranero popular, «renovarse o morir».

 ?? EP ?? El futuro de la banca pasa por cerrar sucursales pequeñas y concentrar la actividad en «macroofici­nas»
EP El futuro de la banca pasa por cerrar sucursales pequeñas y concentrar la actividad en «macroofici­nas»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain