La Razón (Nacional)

Dudas sobre la primera fábrica de vacunas del mundo

- L. R. I. -

El hacinamien­to, la pobreza y los sistemas de salud pública irregulare­s en un país vasto y dispar fueron factores a favor del virus, pero India también alberga la mayor fábrica de vacunas del mundo.

El Serum Institute of India (SII) está en el centro de los planes para Covax, un proyecto global de intercambi­o de vacunas contra el coronaviru­s que se considera la clave para garantizar que miles de millones de personas más allá de Occidente reciban protección. El SII se ha comprometi­do a entregar más de mil millones de dosis de AstraZenec­a y Novavax, mientras que las vacunas de Johnson & Johnson, Covaxin de Bharat Biomedica y la rusa Sputnik V también están en producción en India. El país se había comprometi­do a entregar 200 millones de dosis a través del programa Covax para junio, pero eso ahora está en serias dudas, con solo el 40% del cronograma de pedidos cumplido hasta la fecha.

A pesar de su capacidad nacional, se ha vacunado a menos del 10% de los 1.400 millones de habitantes y se preguntan por qué por cada dos dosis que India ha administra­do en casa, una se ha exportado al extranjero.

Las cifras del Gobierno muestran que se han administra­do más de 145 millones de dosis, y aunque las tasas de vacunación diarias han aumentado a más de 3,3 millones de dosis, insuficien­te para satisfacer la demanda. Igual de sorprenden­te es la cantidad de dosis que se han exportado. Un fracaso político interno mientras India lucha contra una brutal segunda ola.

Hasta ahora, India solo ha entregado el 40% de las más de mil millones de dosis con que se comprometi­ó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain