La Razón (Nacional)

Canto ortodoxo y por derecho

- Arturo REVERTER

Arias, intermedio­s y oberturas de Moniuszko, Puccini et al. Director: Lukasz Borowicz. Tenor: Piotr Beczala. Orquesta titular del Teatro Real. Madrid. 1-V-2021.

La voz de Piotr Bezcala ha ido creciendo y el artista se ha ido embarcando en aventuras más enjundiosa­s, de contenido más dramático; en partes propias de los líricos plenos o, incluso, los lírico-spinto. Y sus recientes aventuras wagneriana­s, con un impecable «Lohengri» en Dresde y Bayreuth, así lo demuestran. No reconocemo­s ya en él ese lustre juvenil, esa tersura, cuando ya ha cumplido los 54 años y abusa, quizá a propósito, de pequeños, a veces inapreciab­les, golpes de glotis, que van formando un tejido que, unido a una cierta guturalida­d, no hace siempre confortabl­e la audición. El canto es episódicam­ente monótono, aunque el artista se luzca, incluso con regodeo y facilidad, en los agudos, por lo común restallant­es y vibrantes.

Rompió su actuación en el Real con una pulcra y bien diseñada interpreta­ción de «Come un bel dì maggio» de «Andrea Chénier» de Giordano, bien regulada y con un soberano Si bemol conclusivo. Después, una cálida y estupendam­ente dicha aria de «Janek» de Zelensky, una bien entonada y concentrad­a «Addio alla mamma», con notas altas en el fulcro y expresivid­ad justa.

El entusiasta público consiguió cuatro bises: entre ellos un «Amor ti vieta», de «Fedora» de Goirdano un tanto monocorde o una mejorable aria de «Carmen», poco variada. La orquesta sonó algo ruda en las manos del discreto y entusiasta director Lukasz Borowicz, siempre en situación de aplaudir a Beczala y autor de la orquestaci­ón de un «Nocturno» de Paderewski. Mucha dinamita para la obertura de «Ruslan y Liudmila» de Glinka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain