La Razón (Nacional)

Hacia una sociedad más inclusiva desde el empleo y una vivienda accesible

El colectivo de la Discapacid­ad pide que las obras de adaptación en las comunidade­s de propietari­os sean obligatori­as

- D. Viejo -

El colectivo de la Discapacid­ad de Castilla y León celebraba ayer en las Cortes de Castilla y León un acto reivindica­tivo, con motivo del Día Nacional de la Convención Internacio­nal sobre los Derechos de las Personas con Discapacid­ad.

Allí, el presidente del Cermi Castilla y León, Juan Pérez, desgranaba algunas de las peticiones y demandas de este colectivo que representa en Castilla y León a 170.000 personas. Entre ellas, avanzar hacia la plena inclusión de la mano de una vivienda digna y asequible, pero también y sobre todo, accesible. como elemento «fundamenta­l» para conseguir que estas personas puedan tener una vida independie­nte.

Al respecto, Pérez apuntaba a la necesidad de que se aprueba una Ley que garantice el derecho social a una vivienda y que se aumente el parque público para tal fin dedicando al menos el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Además, el presidente del Cermi apuntaba a una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para conseguir que las obras de adaptación para mejorar la accesibili­dad en las comunidade­s de propietari­os sean obligatori­as si así lo pide una persona con discapacid­ad o una persona de 70 o más años.

Un mayor impulso a las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón, las denominada­s TIC, como medio importante de inclusión social y para que el colectivo pueda avanzar en accesibili­dad web, alfabetiza­ción digital; y que las administra­ciones tengan en cuenta a estas personas en materia económica y laboral en las ayudas públicas, son otras de las reivindica­ciones del sector de la Discapacid­ad, que planteaba Juan Pérez.

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, como anfitrión, se comprometí­a a dar voz al colectivo en la Conferenci­a de Asambleas Legislativ­as de Europa (Calre) que Castilla y León preside, así como a que el Parlamento impulse estas peticiones sobre la vivienda.

Finalmente, la consejera de Familia, Isabel Blanco, reconocía que aún queda mucho por hacer en favor de las personas con discapacid­ad, pero reafirmaba la apuesta por el empleo, con itinerario­s personaliz­ados, incentivos a las empresas para que contraten y acceso a un puesto público, para garantizar esa autonomía que quieren en el colectivo.

 ?? MIRIAM CHACÓN/ICAL ?? La consejera Isabel Banco, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y Juan Pérez, del Cermi
MIRIAM CHACÓN/ICAL La consejera Isabel Banco, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y Juan Pérez, del Cermi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain