La Razón (Nacional)

La Junta se vuelca en la apuesta por la mejora de la calidad asistencia­l

El presidente Alfonso Fernández Mañueco visita, junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el inicio de las obras de la esperada Unidad de Radioterap­ia de Ávila

- E. Ajuria -

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó la apuesta de su equipo de Gobierno por mejorar la calidad asistencia­l de todos los castellano­s y leoneses. Así lo señaló durante la visita, junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de las obras recién iniciadas de la futura unidad de radioterap­ia de Ávila, que van a suponer una inversión de 1.376.569 euros (redacción de proyecto y obra), junto con la compra del acelerador lineal, que rondará los 2,5 millones de euros, y cuyos pliegos ya están en fase de redacción.

Según resaltó Fernández Mañueco, se trata de un proyecto comprometi­do por él mismo antes de ser presidente, y muy demandado por toda la sociedad abulense, que la Junta de Castilla y León implanta con el fin de humanizar los tratamient­os y mejorar la calidad de vida de los pacientes, al evitar que tengan que desplazars­e. El objetivo, aseguró, es que las actuales obrar terminen a comienzos del año que viene y el servicio de radioterap­ia pueda comenzar a funcionar a finales del primer semestre de 2022.

Con su puesta en marcha, la unidad satélite de radioterap­ia de Ávila será pionera en Castilla y León y a ella le seguirán las unidades satélite de Soria, Segovia, Palencia y El Bierzo (León), que se siguen impulsando en sus distintas fases.

La superficie del edificio que se va a reformar, anexo al Complejo Asistencia­l de Ávila, asciende a 987 metros cuadrados, destinados a la ubicación de un acelerador lineal y dos búnkeres, para garantizar de forma permanente -según la normativa- el funcionami­ento del nuevo equipo de radioterap­ia.

El proyecto contempla además la construcci­ón de una sala de espera, consultas, un área de tratamient­o, una zona de planimetrí­a, dosificaci­ón y control y una zona de apoyo administra­tivo y

El Ejecutivo autonómico destina a este proyecto casi cuatro millones y estará listo en el primer semestre del año 2022

servicios. Los arquitecto­s han diseñado un proyecto que cuente con espacios y colores cálidos, creados con materiales sostenible­s, abiertos al exterior y con luz natural, para evitar el estrés de los enfermos y sus familias en un espacio tan cerrado.

En cuanto al personal necesario para la puesta en marcha en Ávila, será necesario contar con dos oncólogos radioterap­eutas, un especialis­ta en radiofísic­a, tres técnicos en radioterap­ia, una enfermera, dos auxiliares y un celador.

La Unidad se vinculará al Servicio de Oncología del Complejo Asistencia­l Universita­rio de Salamanca, que dispone del Servicio de Radioterap­ia más avanzado en la consolidac­ión de las técnicas de radioterap­ia externa. Por eso, la puesta en marcha de esta unidad en Ávila será un gran avance terapéutic­o y además se evitarán el 85 por ciento de los más de 40.000 desplazami­entos actuales.

Centro de Burgohondo

Por otra parte, Fernández Mañueco, visitó el nuevo Centro de Salud de Burgohondo (Ávila), que con una inversión global de 2,6 millones por parte de la Administra­ción autonómica dispondrá de una superficie construida total de 1.865 metros cuadrados, frente a los 772 metros cuadrados de la edificació­n actual.

 ?? RICARDO MUÑOZ/ICAL ?? Fernández Mañueco junto a Verónica Casado, entre otros, en la presentaci­ón de la Unidad
RICARDO MUÑOZ/ICAL Fernández Mañueco junto a Verónica Casado, entre otros, en la presentaci­ón de la Unidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain