La Razón (Nacional)

Dos nuevos programas de atención a la dependenci­a 5.0 para la provincia salmantina

Isabel Blanco firma un convenio con las mancomunid­ades de Vitigudino y Cabeza de Horno que beneficiar­á a 33 municipios

- Verónica San José -

La provincia de Salamanca desplegará dos programas de la atención a la dependenci­a 5.0, mediante el desarrollo de los proyectos «A gusto en casa» y «Viviendas en red». Y, para ello, invertirá diez millones de euros a lo largo de los tres próximos años, como anunciaba la consejera de Familia e Igualdad de Oportunida­des, Isabel Blanco, durante una visita institucio­nal a las localidade­s de Vitigudino y Peralejos de Abajo.

Una implantaci­ón de este modelo que prestará atención a 33 municipios de la zona en una «apuesta por proteger a los mayores y donde ellos quieren muchas veces, quedarse en casa».

Acompañada por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, Blanco ha señalado que su departamen­to está obligada a buscar «soluciones innovadora­s» a los cuidados de larga duración.

El proyecto «A gusto en casa» ya se encuentra operativo en zonas rurales de Valladolid y Ávila con «excelentes resultados» por lo que la Junta se está planteando incorporar la teleasiste­ncia avanzada, que cuenta con la adhesión de todas las nuevas tecnología­s a las viviendas para «que las personas que quieran permanecer en ellas puedan recibir todos los servicios sociales y sanitarios que requieran».

Mientras, el proyecto «Viviendas en red», que cuenta con una vivienda piloto en Peralejos de Abajo, y que se encuentra dirigido a las personas más vulnerable­s, que «aun necesitand­o apoyos, quieren seguir viviendo en un hogar perno ni pueden hacerlo». Se trata de una intervenci­ón arquitectó­nica sobre inmuebles construido­s en desuso en el medio rural con pequeñas rehabilita­ciones.

«Ambos proyectos tratan de atender a las personas mayores y protegerla­s, avanzar en el sistema de dependenci­a 5.0. incorporan­do todas las tecnología­s en estas viviendas para darle un futuro al mundo rural, fijar población y crear empleo», dijo Blanco que espera que en todos los pueblos de la comarcar puedan participar en estos dos proyectos piloto 170 usuarios beneficiad­os gracias a las 60 viviendas adaptadas, a las que hay que sumar otros diez para los cuidadores.

Por último, animó a ambos municipios a solicitar su participac­ión en «Conciliamo­s».

 ?? SUSANA MARTÍN/ICAL ?? La consejera Isabel Blanco junto a Javier Iglesias, en Salamanca
SUSANA MARTÍN/ICAL La consejera Isabel Blanco junto a Javier Iglesias, en Salamanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain