La Razón (Nacional)

A Portugal sí, a España no

Golpe al turismo. Los británicos dejan fuera de su «lista verde» de 12 destinos de viaje el territorio español

- POR CELIA MAZA

A pesar de que se termina el estado de alarma en España y la situación epidemioló­gica en nuestro país ha mejorado, llegan muy malas noticias para el sector turístico español. Un nuevo varapalo que se suma a estos 14 meses de estragos en una de las industrias que más ha sufrido económicam­ente las consecuenc­ias de la pandemia de coronaviru­s. Y es que ayer, el Gobierno de Reino Unido anunció que ha dejado fuera a España de la «lista verde» de 12 destinos a los que los británicos podrán viajar por ocio a partir del 17 de mayo sin hacer cuarentena a su regreso. España queda, de momento, en la «lista naranja» del sistema semáforo, lo que quiere decir que los pasajeros tendrán que aislarse a su regreso durante diez días. Una cuarentena obligatori­a de diez días, que aunque se pueda reducir con una segunda PCR en suelo británico, espanta a los turistas. La medida del Gobierno de Boris Johnson supone un jarro de agua fría para el turismo español que al menos contaba con poder salvar a las islas Canarias.

El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, detalló que los viajeros que regresen a Inglaterra desde los destinos de la «lista verde», entre los que se incluye a Portugal, no deberán cumplir una cuarentena de diez días, pero deberán hacerse una prueba PCR de coronaviru­s una vez hayan regresado, en lugar de dos, requisitos que sí deberán cumplir quienes provengan de territorio­s clasificad­os como «ámbar». En una rueda de prensa, Shapps indicó que la clasificac­ión se revisará tres semanas después del 17 de mayo, la fecha en la que se levantará la prohibició­n de viajar al extranjero desde Reino Unido. «Algunos de nuestros destinos vacacional­es favoritos, como Francia, España y Grecia, todavía no están incluidos» en el grupo de países con mayores facilidade­s para viajar, señaló el ministro, que recalcó que las revisiones periódicas de la lista servirán para «ver cómo y cuándo se puede expandir».

El Ejecutivo británico detalló que todo el territorio español, incluidas las Baleares y Canarias, se mantiene por ahora en la categoría «ámbar», mientras que en «verde»se encuentran Australia, Brunei, las Malvinas, las islas Feroe, Gibraltar, Islandia, Israel, Nueva Zelanda, Portugal, Madeira, las Azores y Singapur.

Continúan en la «lista roja» países como India, Suráfrica, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile y Colombia. Desde esos lugares, tan solo pueden acceder a territorio británico los residentes en Reino Unido o la República de Irlanda, que deben aislarse durante 10 días en un hotel específica­mente designado por las autoridade­s.

Paradójica­mente, Portugal se convirtió en enero en el país más afectado del planeta. Fue entonces cuando las autoridade­s lusas tomaron la dura decisión de aislarse completame­nte y hasta de cerrar las fronteras terrestres. Tras aplanar la curva y hasta registrar días sin muertos, Portugal adelantó la reapertura, aunque sigue con pies de plomo. Desde el 1 de mayo ya no hay restriccio­nes en carretera con España. Para entrar por aire, a los españoles se les requiere una prueba PCR negativa previa a la salida.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? En la imagen, un furgón policial frente a una terraza en la playa de la Malvarrosa (Valencia)
ALBERTO R. ROLDÁN En la imagen, un furgón policial frente a una terraza en la playa de la Malvarrosa (Valencia)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain