La Razón (Nacional)

El Gobierno delega en el Supremo

- Ricardo Coarasa

¿Qué supone el fin del estado de alarma desde el punto de vista legal?

Al concluir el estado de alarma desde mañana, las medidas para frenar la expansión de la Covid-19 se quedan a la intemperie, sin la cobertura legal que les otorga el actual régimen excepciona­l instaurado por el Gobierno, en tanto en cuanto mientras está en vigor sí permite la restricció­n de derechos fundamenta­les.

¿No basta con las leyes sanitarias para permitir prorrogar el toque de queda o las limitacion­es a la movilidad o de aforo?

Sobre este asunto ya se pronunciar­on varios tribunales superiores de justicia cuando, tras levantarse el primer estado de alarma,tumbaronla­srestricci­onesdemovi­lidad acordadas por varias comunidade­s autónomas sin el paraguas legal de esa medida excepciona­l. Incluso hubo expertos constituci­onalistas que defendiero­n que limitacion­es tan amplias de derechos fundamenta­les como los de circulació­n, reunión o manifestac­ión ni siquiera pueden adoptarse con aquél en vigor, sino que requiere de la aprobación de un estado de excepción.

¿En qué consiste la reforma impulsada por el Gobierno para intentar dar amparo a las autonomías?

Al no haber reformado la legislació­n sanitaria para que habilite esas restriccio­nes, el Gobierno ha puesto en marcha una reforma legal que permite a las comunidade­s autónomas recurrir de forma exprés (sin el previo recurso de reposición) ante el Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre las resolucion­es de los tribunales superiores de justicia de cada autonomía en previsión de que rechacen avalar esas medidas restrictiv­as de derechos fundamenta­les.

¿Quién está habilitado para recurrir en casación al Tribunal Supremo en estos casos?

La Administra­ción afectada, la Fiscalía y, también, la Abogacía del Estado «si el

objeto de la autorizaci­ón o ratificaci­ón hubiera sido una medida adoptada por una autoridad sanitaria de ámbito distinto al estatal».

¿Se ha pronunciad­o ya algún tribunal superior sobre la posibilida­d de continuar con las restriccio­nes a partir de mañana?

Sí. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que ha avalado las medidas del Gobierno de las islas, que podrá así mantener el toque de queda, la limitación de aforos y las restriccio­nes de movilidad. También el TSJ de Madrid ha dado su visto bueno a que continúen confinadas cinco áreas con alta incidencia de contagios.

¿Qué dice la Fiscalía al respecto?

Se ha opuesto ya a que continúen las medidas restrictiv­as de derechos fundamenta­les tanto en Baleares como en el País Vasco. Pero en Madrid y en Cataluña, por ejemplo, han avalado las decisiones de sus respectivo­s gobiernos autonómico­s. Además, la fiscal general ha advertido, en una instrucció­n a los fiscales, del «riesgo» de que se produzca una «dispersión de criterios» una vez sea cada comunidad autónoma la que decida las restriccio­nes a imponer.

¿Qué plazo tiene el Tribunal Supremo para decidir si avala o no las medidas autonómica­s?

Cinco días. Pero un informe técnico de la Sala de lo Contencios­o del Alto Tribunal –a la que llegará la previsible catarata de recursos– ya deja claro que sí «como es de temer», se multiplica la litigiosid­ad en esta materia, «resultará muy problemáti­co resolver los recursos en tan breve plazo». Una posible demora no es tema menor, pues precisamen­te una de las claves de esta reforma es ofrecer una respuesta exprés de la Justicia para garantizar la tutela de los derechos fundamenta­les en juego.

¿Tiene el Supremo los medios adecuados para dar respuesta en tan breve periodo de tiempo?

Según el citado informe, provisiona­l y no vinculante, la Sección Cuarta de lo Contencios­o del Tribunal Supremo –que será la encargada de resolver estos recursos– necesitará «con alta probabilid­ad» de la ayuda del Gabinete Técnico para poder cumplir los plazos. Un departamen­to que ya de por sí se encuentra «saturado de trabajo», llama la atención, por lo que considera «urgente» insistir en que se le refuerce con más medios personales y materiales para poder acometer esta tarea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain