La Razón (Nacional)

Los transporti­stas, exentos de peajes en las autovías

El Gobierno asegura que, de implantar el pago por uso, buscaría fórmulas para que la actividad quedase libre de la tasa

- POR R. L. VARGAS MADRID

Si la intención de implantar peajes a partir de 2024 esbozada por el Gobierno en el Plan de Recuperaci­ón enviado a Bruselas cuaja finalmente, el Ejecutivo buscaría alternativ­as para dejar exento de pago al sector del transporte. Según aseguran fuentes del Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, de concretars­e la medida, se buscaría alguna fórmula para que el sector no se viese afectado por los peajes. Ayer mismo, el secretario de Estado de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, aseguró que el Gobierno está dispuesto a debatir las compensaci­ones por el pago de los peajes en las carreteras que ha planteado en el plan, sobre todo para los transporti­stas profesiona­les.

La aplicación de peajes en el transporte no sólo repercutir­ía en su propia actividad sino que tendría efectos de segunda ronda sobre otras. Como explica Juan José Gil, secretario general de la Federación Nacional de Asociacion­es de Transporte de España (Fenadismer), a la hora de implantar el pago por uso en las carreteras hay que tener en cuenta los pros y los contras. Y entre estos últimos, Gil destaca la pérdida de competitiv­idad de las exportacio­nes españolas a que conduciría una medida como esta. España, explica Gil, exporta productos de bajo valor en origen, sobre todo agrícolas. «Y cualquier encarecimi­ento en el precio del transporte se trasladarí­a al del producto, lo que afectaría a la competitiv­idad de estas exportacio­nes», añade.

En el caso de que al sector del transporte se le aplicase el céntiMartí­n, mo por kilómetro que el Gobierno maneja como el precio al que rondarían los futuros peajes de las autovías, atravesar el país de punta a punta podría suponerle un coste adicional a un trailer de 16 euros. Un recargo que se dispararía hasta los 150 euros en caso de que se aplicasen los 19 céntimos que propone la patronal de las concesiona­rias (Seopan) para gravar a estos vehículos, según cálculos realizados por Javier San profesor de Logística sostenible de OBS Business School.

La intención del Ejecutivo respecto al transporte choca un tanto con lo expresado en público meses atrás por el ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. El titular de la cartera aseguró entonces que, de implantase peajes, a los habría que plantearse eximir de algún modo de los pagos a los particular­es que viajen por trabajo.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? En España hay más de 12.000 kilómetros de autovías. En la imagen, la A-4 a su paso por Madrid
JESÚS G. FERIA En España hay más de 12.000 kilómetros de autovías. En la imagen, la A-4 a su paso por Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain