La Razón (Nacional)

Page espera que no haya otra ola tras la caída del estado de alarma

Lamenta que las autonomías tendrán que pleitear con los jueces para salvar vidas

- POR JAVIER RUZ

Duro, serio y directo. «No me importa hablar claro, pero quienes hemos estado al frente de la pandemia nos sentimos solos y a partir del domingo, con una sensación de impotencia extraordin­aria». Son las palabras de Emiliano Emiliano García-Page ayer en Guadalajar­a, tras corroborar que –tras una consulta realizada a los servicios jurídicos de la Junta y al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha- medidas como el toque de queda no podrán sostenerse tras la caída del estado de alarma.

«Es como si hubiéramos aplicado un torniquete a la hemorragia y de pronto tuviéramos que usar tiritas o gasas… Ojalá y no se desencaden­e una nueva ola, porque ya no tenemos paraguas ni impermeabl­e… Habrá que cruzar los dedos», indicó preocupado el mandatario castellano­manchego.

Y es que la caída del estado de alarma esta próxima medianoche deja inerme a las comunidade­s autónomas, según Page, para mantener medidas como el toque de queda. «Ahora para salvar vidas, tendremos que pleitear con los jueces… No es razonable», manifestó Page, que no ocultaba su contraried­ad frente al decreto aprobado por el Gobierno de España, que remite al Tribunal Supremo los contencios­os que las comunidade­s autónomas pudieran tener con los Superiores de Justicia de sus regiones.

De esta forma tan gráfica, el presidente de la Junta expresó su malestar con la nueva situación que quedará desde la próxima medianoche. Esta mañana, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se reunirá para adoptar las medidas definitiva­s que regirán tras la caída del estado de alarma, una vez descartada­s la perimetrac­ión autonómica y el toque de queda.

Récord de vacunas

Además el presidente de la Junta manifestó su satisfacci­ón por que el jueves se dispensara el mayor número de vacunas hasta ahora en la comunidad autónoma, treinta mil en un solo día. Este ritmo ha posibilita­do que ayer mismo comenzara la vacunación para el segmento de población comprendid­o entre los cincuenta y los cincuenta y nueve años de edad.

También adelantó que las medidas que hoy se adopten en Consejo de Gobierno serán “más relajadas” que las que hasta ahora se han dispuesto, aunque sin bajar nunca la guardia. Estas declaracio­nes las realizó en el acto de colocación de la primera piedra del consultori­o guadalajar­eño de Cifuentes, donde firmó un protocolo con la Diputación de Guadalajar­a para garantizar la inversión y el mantenimie­nto en toda la red de consultori­os locales de la provincia.

Una provincia, la de Guadalajar­a, que también indicó Page se verá beneficiad­a por la aprobación el jueves pasado en Cortes de la Ley contra la Despoblaci­ón, que incluye medidas de carácter transversa­l para luchar contra este fenómeno y que salió adelante con la unanimidad de todos los grupos representa­dos en la cámara.

 ?? FLICKER ?? El presidente de Castilla-La Mancha, ayer, junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Guadalajar­a
FLICKER El presidente de Castilla-La Mancha, ayer, junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Guadalajar­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain