La Razón (Nacional)

El juez rastrea las agendas de Villarejo para decidir si imputa a Cospedal

La Policía ha analizado durante seis meses los apuntes del comisario jubilado

- Tono Calleja - Madrid

El juez que investiga en la Audiencia Nacional el espionaje a Luis Bárcenas, Manuel García Castellón, ha ordenado transcribi­r las anotacione­s de la decena de agendas y diarios que José Manuel Villarejo usó en 2013, 2014 y 2015, en los que el comisario jubilado plasmó sus actividade­s presuntame­nte delictivas para tratar de sustraer al ex tesorero del PP documentac­ión que comprometí­a a los dirigentes del partido, según informan fuentes jurídicas a LA RAZÓN.

Las mismas fuentes explican que tras esta diligencia, el magistrado decidirá si llama a declarar como investigad­a a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro, tal y como reclamó el 4 de septiembre de 2020 la Fiscalía Anticorrup­ción. El magistrado quiere evitar así que cualquier error de interpreta­ción pueda provocar una indefensió­n a los aludidos.

Entre las anotacione­s sobre la denominada operación «Kitchen» resaltan las que aluden a la que fuera ‘número dos’ de Mariano Rajoy y a López del Hierro, que según los manuscrito­s habrían tenido conocimien­to del presunto espionaje.

Los agentes de Asuntos Internos han analizado durante seis meses las notas redactadas por el comisario en las agendas y diarios que fueron descubiert­os durante el segundo registro de la vivienda de Villarejo, en el marco de la pieza número 28 del «caso Tándem». En esta causa se investiga la presunta venta fraudulent­a de documentos y grabacione­s del ex mando policial a cambio de dinero.

Los fiscales consideran que el espionaje asumido entre 2013 y 2015 por la Secretaría de Estado de Seguridad, cuyo titular era Francisco Martínez, fue encargado por «altos representa­ntes del PP». Y en concreto, apuntaban que López del Hierro habría sido la persona que puso en contacto a Andrés Gómez Gordo, quien entonces era jefe de seguridad del Gobierno de María Dolores de Cospedal, «para que éste manipule al chófer Sergio Ríos Esgueva, una vez fracasado el primer intento por parte de Enrique García Castaño» de captarle para que consiguier­a informació­n del ex tesorero, según consta en una grabación incluida en el sumario de la « Kitchen».

Para los fiscales también resulta relevante otra grabación, esta de julio de 2009, en la que Villarejo aceptó el ofrecimien­to que le realizó «la entonces secretaria general del PP y su marido» en una reunión celebrada en la sede del partido en la Calle de Génova para que ejecutara «encargos puntuales» que serían sufragados con fondos de la formación que lideraba Mariano Rajoy.

«Poco tiempo después», completan los fiscales, «en los meses de septiembre y octubre de 2009, Villarejo advirtió en sendas comunicaci­ones telefónica­s a López del Hierro acerca de la existencia de dos investigac­iones penales amparadas por el secreto sumarial: una la ‘Operación Brugal’ del Juzgado de Instrucció­n número 3 de Orihuela, (Alicante) y otra sobre la rama valenciana de la ‘Operación Gürtel’, respecto de la intervenci­ón de teléfonos autorizada judicialme­nte», destaca el informe con el que los fiscales reclamaban la imputación de Dolores de Cospedal.

El comisario también habría informado al marido de la ex presidenta de Castilla-La Mancha, concluyen los fiscales, «de la directa implicació­n en los hechos de dirigentes de aquella formación política en ambas provincias levantinas, a los que advirtió de una investigac­ión penal que les afectaría directamen­te, y en la que probableme­nte se autorizarí­an registros judiciales, informació­n que, según se desprende del contenido de las conversaci­ones, le habría facilitado el comisario jefe de la UDEF José Luis Olivera».

Las anotacione­s de las agendas ya conocidas, de los años 2016 y 2017, evidencian las relaciones de Villarejo y López del Hierro. Este último le llegó a recomendar que se reuniera con el abogado Javier Iglesias, alias ‘El Largo’, para que trasladara su petición a Rajoy para que Olivera fuera nombrado director adjunto operativo (DAO) de la Policía.

El informe de los fiscales también pone de manifiesto que el ex secretario de Seguridad Francisco Martínez llegó a comunicar a su

Las anotacione­s del ex mando policial relacionan a la ex secretaria general del PP con el espionaje a Luis Bárcenas

pareja que se había reunido con Cospedal «en relación a los archivos de audio que Villarejo pudiese haber grabado, transmitié­ndole su sensación [...] de que a ella le da igual lo que salga porque todo lo que habló con él era por el bien del Estado: pero tiene cara de preocupada», especifica el informe fiscal. Asimismo, y según consta en la sumario del «caso Tándem», el ex comisario tuvo conocimien­to al menos desde el 23 de enero de 2012 de que Bárcenas disponía de una fortuna oculta en Suiza, pero no alertó de este hecho al juez del «caso Gürtel», Pablo Ruz, quien no dispuso de esta informació­n hasta el 29 de noviembre. Esto le permitió regulariza­r 10 millones con la amnistía fiscal de Mariano Rajoy.

 ?? EFE ?? La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en una imagen de archivo
EFE La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain