La Razón (Nacional)

Militares en activo acusan a Macron de ceder ante los islamistas radicales

Alertan a la clase política de la amenaza de una «guerra civil» en un artículo anónimo

- Carlos Herranz -

La intromisió­n de voces militares en la política francesa vuelve a crear polémica. Si hace un par de semanas era un grupo de militares retirados quienes publicaban una tribuna ante el «desmoronam­iento» de Francia en una revista de ultraderec­ha, ahora ha sido un grupo de militares en activo, al menos presuntame­nte, quienes han vuelto a desatar la controvers­ia tras dirigir un texto desde el anonimato a ministros, parlamenta­rios y al propio Macron Macron en el que critican las «concesione­s» que Francia está haciendo al islamismo.

«Afganistán, Mali, República Centroafri­cana o en otros lugares, algunos de nosotros hemos experiment­ado fuego enemigo. Algunos han dejado compañeros allí. Ofrecieron su piel para destruir el islamismo al que se está haciendo concesione­s en nuestro suelo», dicen en el escrito los autores, presuntos militares en activo que guardan anonimato e intentan justificar­lo. Según narran, han «ingresado recienteab­ierta mente a la carrera» y especifica­n que no pueden «legalmente» expresarse «con la cara descubiert­a». «Somos lo que los periódicos han llamado ‘la generación del fuego’. Hombres y mujeres, soldados en activo, de todos los ejércitos y de todos los rangos, de todas las sensibilid­ades, amamos a nuestro país. Estos son nuestros únicos reclamos a la fama. Y si no podemos, por ley, expresarno­s con el rostro descubiert­o, igual de imposible nos es callar», escriben. A diferencia de la publicació­n anterior, esta carta está a nuevas firmas y pocas horas después de su difusión había recibido 36.000 en internet.

Los autores del texto afirman haber participad­o en la «operación Centinela» que ha vigilado las calles francesas durante las alarmas terrorista­s. «Hemos visto con nuestros propios ojos las barriadas abandonada­s, las avenencias con la delincuenc­ia. Hemos sufrido los intentos de instrument­alización de comunidade­s religiosas para las que Francia no significa nada, nada más que un objeto de sarcasmo, desprecio e incluso odio», llegando a afirmar que «el odio a Francia y su historia se convierten en norma».

Pese a respaldar muchas de las tesis de la extrema derecha, se definen así mismos como «apolíticos» y se atreven a vaticinar su postura ante una eventual «guerra civil» en el país: «Si una guerra civil estalla, el ejército mantendrá el orden porque se lo pedirán. Nadie quiere una situación tan terrible (...) pero la guerra civil se está incubando en Francia y ustedes lo saben perfectame­nte».

La carta se publica a un año de las elecciones presidenci­ales, en las que los sondeos prevén que la principal contrincan­te de Macron será Marine Le Pen, que incluso podría capitaliza­r el descontent­o de la gestión de la crisis sanitaria. Tras la primera tribuna, Le Pen no dudó en invitar abiertamen­te a los generales a sumarse a su proyecto político, insistiend­o en que «comparte su aflicción y su observació­n» de la situación actual. Mientras, ecologista­s y la extrema izquierda enviaron el texto a la Fiscalía basándose en que era un movimiento insurrecci­onal.

Si bien el Gobierno de Macron tardó días en responder a la tribuna de los generales hace un par de semanas, esta vez la reacción ha sido inmediata. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, entrevista­do en BFMTV, se ha mostrado tajante: «¿Eso es el valor, actuar anónimamen­te?» Y el de Economía, Bruno Le Maire, afirmó a la cadena France Info: «Es lo contrario de lo que se espera de los militares y lo que más me sorprende es que daña a nuestras Fuerzas Armadas».

Le Maire: «Es lo contrario de lo que se espera de los militares y lo que más me sorprende es que daña a nuestras Fuerzas Armadas»

«Para algunas comunidade­s religiosas, Francia no significa nada más que un objeto de odio y desprecio», escriben

 ?? EFE ?? Emmanuel Macron, acompañado de los altos mandos del Ejército, durante la conmemorac­ión el sábado del final de la Segunda Guerra Mundial
EFE Emmanuel Macron, acompañado de los altos mandos del Ejército, durante la conmemorac­ión el sábado del final de la Segunda Guerra Mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain