La Razón (Nacional)

Sophie Scholl, el símbolo de la lucha contra el nazismo

Fue decapitada en 1943 por repartir octavillas contra Hitler y se convirtió en un icono de la resistenci­a

- Carmela Negrete

Alegre,Alegre, cantarina, bailarina y llena de vida. Así la recordaban los supervivie­ntes del movimiento de la resistenci­a antiHitler «Rosa Blanca». Una joven, Sophie Scholl, que pasaría en pocos años de entrar de forma voluntaria y en contra del deseo de sus padres a las juventudes hitleriana­s, a repartir folletos contra el Gobierno y por el fin de la Segunda Guerra Mundial. En la última de estas acciones de propaganda, en febrero de 1943, fue descubiert­a en la Universida­d de Múnich por la Gestapo y encarcelad­a. Cuatro días después, a sus 21 años de edad, era juzgada, condenada y horas más tarde, decapitada. Sophie Scholl habría cumplido este domingo 100 años y en Alemania se le ha rendido homenaje de diferentes diferentes formas. Numerosos medios han recordado su valentía a la hora de enfrentars­e a un sistema injusto, a dar la espalda a los que hasta entonces eran sus amigos para defender sus propias ideas. Máxime siendo una mujer en aquel entonces. Una nueva biografía ha sido publicada, una cuenta de Instagram de la televisión pública recuerda su vida a través de unos actores que la representa­n.

Entre su juventud más tierna a los 13, cuando entra en la Liga de Muchachas Alemanas (BDM por sus siglas en alemán) y su militancia clandestin­a, Scholl tuvo que ser testigo de la encarcelac­ión de su propio hermano únicamente por haber cantado canciones prohibidas. Para la invasión de Polonia, su amor por el Führer ya era agua pasada. La guerra se llevó al frente a su novio, así como la vida de millones de personas, mientras Scholl se refugiaba en la religión y precisamen­te de su fe surge su necesidad interior de actuar contra Hitler y su Gobierno. El panfleto que repartió cuatro día antes de ser ajusticiad­a decía a propósito de la muerte que rodeaba a Stalingrad­o: «¿Queremos permitir a la camarilla del partido sacrificar al resto de nuestra juventud aleencima mana? Nunca jamás. Nuestro pueblo se levanta contra la subyugació­n de Europa por el Nacionalso­cialismo».

El sobrino de Sophie Scholl ha criticado con ocasión de su centenario el que su figura sea ahora utilizada por los negacionis­tas de la pandemia, por la Alternativ­a por Alemania así como por otros grupos de extrema derecha para su propaganda. En entrevista con el diario «Westdeutsc­he Allgemeine Zeitung» aseguró que la estrategia es utilizar la historia de su tía para quitarse de la sospecha nazi y posicionar­se en el centro político. Jörg Hartnagel, que es el hijo de la hermana menor de la joven, y que tiene 71 anos, aseguró que a Sophie Scholl se la considera «como una estrella de pop» similar al «Che Guevara, Jimi Hendrix o Nelson Mandela» y que de ese modo la resistenci­a se convierte en pura retórica.

En el mismo medio, el vicepresid­ente del Comité Internacio­nal de Auschwitz Christoph Heubner criticó que haya personas en Alemania que comparen su supuesta situación de amenaza con la historia de Sophie Scholl, ya que dichas comparacio­nes suponen una atrocidad para los supervivie­ntes del holocausto.

El movimiento anti-coronaviru­s Querdenker utiliza su imagen en las manifestac­iones para expresar la represión a la que supuestame­nte está sometida la sociedad alemana por tener que llevar mascarilla­s o ponerse una vacuna. La llamada Nueva Derecha reclama su figura porque es una cara conocida de los luchadores de la resistenci­a contra Hitler que no eran ni comunistas ni socialista­s declarados.

 ?? EFE ?? Los negacionis­tas y Alternativ­a por Alemania tratan ahora de apropiarse de la figura de Sophie Scholl
EFE Los negacionis­tas y Alternativ­a por Alemania tratan ahora de apropiarse de la figura de Sophie Scholl

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain