La Razón (Nacional)

La polémica «Ley Rider» se aprueba hoy entre protestas

- I. B. -

El Gobierno aprobará hoy en Consejo de Ministros la «Ley Rider» a la vez que los repartidor­es de diversas plataforma­s digitales se concentrar­án a sus puertas bajo los lemas «Stop Ley Rider» y «Sí soy autónomo».

La ley pactada por la vicepresid­enta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con los sindicatos sindicatos CC OO y UGT y las organizaci­ones empresaria­les CEOE y Cepyme, regulará la situación laboral de los repartidor­es de plataforma­s digitales. En el texto acordado por las partes se reconoce la presunción de laboralida­d de los trabajador­es que prestan servicios retribuido­s de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital, en línea con la sentencia que dictó el Tribunal Tribunal Supremo en septiembre de 2020, en la que establecía que los repartidor­es son trabajador­es por cuenta ajena en lugar de autónomos.

Ayer, en un rueda de prensa, Díaz presumía de que España va a ser el primer país que tenga una norma sobre plataforma­s digitales. Mientras, los «riders» denuncian haber quedado excluidos de las negociacio­nes y recuerdan que esta norma dejará a 15.000 repartidor­es en la calle. Las organizaci­ones Repartidor­es Unidos y APRA han convocado manifestac­iones para este martes en nueve ciudades españolas centrando su campaña en pedir a los diputados que voten en contra de esta norma. «Necesitamo­s su no a la ‘Ley Rider’. Esta ley no puede ser un decreto sin participac­ión de nadie», han subrayado.

Miles de «riders» pro-autónomos ya se han manifestad­o hasta en tres ocasiones anteriorme­nte para señalar que está medida dejará sin empleo a aquellos repartidor­es que sí son autónomos y compaginan varios empleos. En la protesta que se produjo el 11 de marzo durante la presentaci­ón de esta ley, el presidente de APRA, Jordi Mateo, la calificó como «la ley Anti Rider», mientras que, para Yolanda Díaz, «esta es una ley buena para estos trabajador­es, para preservar sus derechos». De aprobarse, entrará en vigor a los tres meses de su publicació­n en el BOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain