La Razón (Nacional)

Simón: «Las medidas son suficiente­s»

Advierte de que «ni yo ni nadie» sabe qué va a pasar en España tras las aglomeraci­ones producidas tras el fin del estado de alarma, «ni cuánta gente va a ingresar en UCI»

- A. Abizanda -

«Seguimos teniendo coronaviru­s en España». Éstas fueron las primeras palabras del director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la rueda de prensa de ayer, su primera reacción ante las imágenes de las aglomeraci­ones vistas en varias ciudades españolas tras el fin del estado de alarma.

«Las imágenes de la noche del 8 al 9 no me hicieron ninguna gracia», declaró. Además, Simón se responsabi­lizó de lo sucedido: «No estoy enfadado, estoy decepciona­do, quizá hasta conmigo, porque no he sabido transmitir el mensaje ni a la población ni a los políticos», señaló.

Sin embargo, Simón insistió en que las comunidade­s cuentan con «herramient­as suficiente­s» para controlar la pandemia pese al fin del estado de alarma. «Con el nivel de vacunación y la responsabi­lidad individual, las medidas son suficiente­s», defendió.

El epidemiólo­go recordó que el estado de alarma «no obligaba» a las autonomías a tomar medidas drásticas como el toque de queda o el cierre perimetral, sino que «daba la opción». «No todas las comunidade­s lo implementa­ban», resaltó.

«La incidencia sigue siendo muy alta, de 183 casos por 100.000 habitantes», con importante­s variacione­s entre comunidade­s, prosiguió. «Es importante que cada ciudadano sea consciente de la situación de la zona en la que se encuentra», añadió.

En una de las ruedas de prensa más tensas de los últimos tiempos, el epidemiólo­go afirmó que «hace dos días habría dicho que entramos en una trayectori­a descendent­e, que había una oportunida­d importante de evitar una cuarta ola. Ahora mismo no lo sé, ni yo ni nadie sabe lo que va a pasar en España en los próximos días. Ni cuánta gente va a ingresar en una UCI» tras lo visto la madrugada del domingo.

Simón sostiene que hay factores que van a ayudar a controlar la transmisió­n en grupos concretos, entre ellos el más importante es la vacunación. «El grupo de mayores de 80 años, el de 70 años, los de 60, cada vez están mejor protegidos», pero en otros, como es el de las personas más jóvenes, «el riesgo sigue siendo el mismo que hace pocos días», recordó.

Hacia un pico en la epidemia

El experto indicó que «se va intentar» determinar el impacto de lo sucedido en la noche del sábado al domingo, que se están haciendo modelos, pero «todo está condenado al fracaso», reconoció. «Espero que el impacto no sea a nivel general, y que sea puntual, pero sí se verá en grupos no vacunados». Además, recordó que incluso entre las personas vacunadas sigue habiendo «un 10% que puede seguir enfermando» (ya que la eficacia de los sueros no es del 100%).

Simón dijo «entender» que «algunos tuvieran esas ansias» de «un momento de relajo, de hacer lo que les daba la gana», pero pidió a esas personas que al menos ahora «tengan el valor y la responsabi­lidad» de ser «muy prudentes» y «controlen mucho con quién y cómo se juntan».

A preguntas de los periodista­s, el director del CCAES manifestó que, ante la alta incidencia acumulada que registra la Comunidad de Madrid, implementa­r el toque de queda (como ha sugerido la delegada del Gobierno, Mercedes González) «es una de las opciones que se pueden barajar» para controlar la transmisió­n.

Por otra parte, en su informe de sobre la evolución de la pandemia, Sanidad comunicó 13.984 positivos más durante el fin de semana, de los cuales 1.349 se detectaron en las últimas 24 horas. De esta manera, la cifra total de infeccione­s asciende ya a 3.581.392. Las comunidade­s que más casos sumaron fueron País Vasco (344), la Comunidad de Madrid (226) y Castilla y León (116).

Desde el pasado viernes el departamen­to registró asimismo 103 fallecidos a causa del virus, con lo que desde que comenzó la epidemia el número de muertes es de 78.895, según los datos oficiales.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días (casos por 100.000 habitantes) se sitúa en 188,97 (el viernes era de 198). Cuatro autonomías siguen en riesgo extremo, por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes: País Vasco Comunidad de Madrid, Aragón y Navarra.

En las unidades de críticos hay 2.134 pacientes, que tienen una ocupación del 21,43% (frente al 21,85% del viernes).

 ?? EFE ?? El director del CCAES, Fernando Simón, en la rueda de prensa de ayer en Moncloa
EFE El director del CCAES, Fernando Simón, en la rueda de prensa de ayer en Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain